domingo, 10 de enero de 2016

Evo dice que precio del petróleo no define el futuro de Bolivia

El presidente Evo Morales aseguró este sábado que el precio del petróleo no decide sobre el futuro de Bolivia, aunque reconoció que en 2015, la caída de los costos afectó la economía.

El Mandatario llegó al municipio de Huarina, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, para entregar un coliseo deportivo que llevará el nombre de Basilia Calahumana la madre de Andrés de Santa Cruz Calahumana (1929-1939). Según Morales el "mejor presidente durante la república" y expulsado por la conspiración de las oligarquías bolivianas y chilenas.

Dijo que si los partidos neoliberales seguirían gobernando no hubiera estabilidad política, social y económica, que el año pasado se vio afectada por la baja en los precios del petróleo, pero que "el precio del petróleo no decide el futuro de Bolivia (y) las nuevas inversiones”.

En la semana que culmina, el Brent llegó a venderse por debajo de los 33 dólares, una cifra que no se registraba desde abril de 2004.

El Gobierno asegura que la economía está blindada por el modelo económico vigente, desde la modificación de la Constitución Política del Estado

Morales también recordó que sin las "guerras" políticas por el agua, el gas y la coca no hubiera sido posible el denominado proceso de cambio, que se lleva adelante en los últimos diez años.

Comentó que los departamentos que tienen gas en sus regiones captan más recursos económicos por regalías, mientras que otros como La Paz y Oruro no reciben ese beneficio, pero sí el Impuesto Directo a los Hidrocarburos "(eso) va a seguir mejorando en el país", sostuvo.

La autoridad mencionó que se seguirán haciendo obras y que durante su gobierno se manejó con equilibrio las inversiones de acuerdo a las regiones más abandonadas, a diferencia del pasado cuando solo algunos sectores y regiones eran privilegiados.

Citó las obras en infraestructura vial que se construirán en los próximos años. Entre ellas está el estudio de la doble vía de El Alto hacia Desaguadero; la carretera Huarina-Tiquina; otra ruta Escoma-Charazani-Apolo-Tumupasa hasta acercarse a Ixiamas. Prevén una inversión de dos mil millones de dólares. "Nuestras luchas no han sido en vano".

INFLACIÓN En otro acto de entrega en Pampa Aullagas, Oruro, el Presidente destacó el descenso histórico de la inflación en 2015 que fue de 2.95 por ciento , el más bajo de los últimos seis años.

La meta del Gobierno era cerrar la gestión pasada con un 5.5 por ciento de inflación y lograr un crecimiento de 5.05 por ciento .

"Sigo convencido que nuestra economía va seguir creciendo, porque somos un país estable, donde la inversión genera crecimiento económico", señaló Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario