lunes, 25 de enero de 2016

Evo pide a la comunidad internacional sugerencias para elaborar políticas anticrisis

El presidente Evo Morales pidió hoy a la comunidad internacional sugerencias para elaborar nuevas políticas que permitan enfrentar la crisis económica y el acompañamiento en la inversión pública, en los ámbitos nacional, departamental y local.

"Nuestros ministro de Planificación (del Desarrollo, René Orellana) está organizando una reunión con altos expertos del BID, CAF y Cepal, y que mejor que nos acompañen (los embajadores) en la reunión para debatir internamente cuáles serían las nuevas políticas para enfrentar esta crisis, aunque tenemos garantizado, ustedes saben que Bolivia tiene capacidad de endeudarse”, afirmó hoy el presidente Morales durante el tradicional saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, en Palacio de Gobierno.

Morales incluso sugirió al Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, en su calidad de jefe del cuerpo diplomático en el país, que organice reuniones con embajadores de la región y de Europa. "Siempre es lindo escuchar a los expertos internacionales y nacionales y también a ustedes (embajadores), con mucho respeto, les pido sus recomendaciones, sus sugerencias. Tenemos reunión a veces con embajadores de América Latina y embajadores de Europa. Quisiéramos retomar eso señor Nuncio para debatir, sentarnos. Yo pido personalmente porque no soy experto en temas de finanzas”, añadió.

El presidente Morales insistió en su pedido del acompañamiento de los embajadores acreditados en Bolivia para encontrar mecanismos que permitan lograr la celeridad de la inversión pública. "El gran deseo que tenemos es en esta nueva gestión acompáñennos embajadores y organismos internacionales, no me siento abandonado, el gran deseo que tenemos es cómo fortalecer esta cooperación, esta inversión, no solamente con inversión y cooperación quién sabe sus recomendaciones para acelerar la inversión, sus experiencias, sus conocimientos serán siempre tan importantes”, remarcó.

Morales dijo que Bolivia aún necesita de los organismos internacionales para lograr el desarrollo del país. "Todavía Bolivia necesita esta presencia de ustedes de los organismos internacionales y el compromiso que tiene el Gobierno, las gobernaciones, los gobiernos municipales, apostar el desarrollo garantizado el tema de inversión”, dijo.



Cuerpo diplomático felicita

El cuerpo diplomático acreditado en Bolivia presentó hoy al presidente Morales su saludo protocolar y lo felicitó por los esfuerzos que realiza para reducir la pobreza en el país. Monseñor Diquattro, a nombre del cuerpo diplomático integrado por embajadores y representantes de organismos internacionales en La Paz, dijo: "No podemos soslayar, dejar de felicitarlo por los esfuerzos concretos que su Gobierno hace por reducir drásticamente la pobreza en Bolivia".

El Jefe de Estado durante el informe de diez años, que brindó el viernes ante la Asamblea Legislativa, explicó que la pobreza se redujo de 38,2% a 17% y fijó que el objetivo actual es reducir ese porcentaje a 9,5% en 2020 y colocarlo en cero en el año 2025, cuando Bolivia cumpla 200 años como país independiente.

Diquattro manifestó que Bolivia no sólo renueva sino promueve con esfuerzo y compromiso la convivencia pacífica y el derecho de los pueblos. "En nombre de jefes de misión diplomática y representantes de organismos internacionales acreditados ante el Estado de Bolivia con satisfacción y alegría agradecerle por esta audiencia para presentar felicitaciones por el nuevo año que se inicia”, mencionó. A nombre del cuerpo diplomático expresó sus deseos de bien para el nuevo año que empezó y el compromiso de elevar oraciones para que Bolivia dé frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario