viernes, 29 de enero de 2016

Visita de Morales a Brasil prevé relanzar relaciones

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rouseff, sostendrán el primer encuentro bilateral de la gestión 2016 en Brasilia el 2 de febrero, durante una hora y media, con la finalidad de fortalecer relaciones entre ambos países.

En el encuentro se hablará sobre la ampliación del contrato de venta de gas a Brasil, la construcción del tren bioceánico, la lucha contra el narcotráfico y temas de comercio, informó ayer el embajador de ese país en Bolivia, Raymundo Santos.

“La intención es hacer una aproximación, un relanzamiento de las relaciones. Yo estoy recién llegado (a Bolivia), estoy todavía un poco aprendiendo las cosas, pero creo que vamos a tener un encuentro que va a tener resultados muy buenos”, declaró el diplomático a los periodistas.

“Van a tratar temas de la agenda bilateral y temas distintos”, afirmó. Sobre la posibilidad de ampliar el contrato de venta de gas por dos décadas más, expresada por autoridades bolivianas, dijo que se iniciarán las negociaciones desde ahora.

“Ya hay un acuerdo, hay interés de parte a parte en seguir la negociación del gas; ese acuerdo termina a fines de 2019, empezaremos desde ahora a negociar para que en 2020 tengamos un nuevo acuerdo”, agregó.

En cuanto a los precios y otros detalles técnicos, Santos afirmó que son temas puntuales que tratarán los técnicos en su momento. “La Embajada no participa, presta apoyo, pero son los técnicos de la parte boliviana y de la parte brasileña que van a tratar del tema”.

TREN BIOCEÁNICO

Otro tema de interés para Bolivia es la construcción del tren bioceánico para unir el Atlántico y el Pacífico, proyecto pactado originalmente entre los gobiernos de Brasil y Perú sin la participación de Bolivia. Al respecto, el diplomático informó que ese tema también es parte de la agenda bilateral de los mandatarios de ambos países.

“Es uno de los temas que puede tratarse (…) América del Sur necesita infraestructura, especialmente, la que vincule el océano Atlántico con el Pacífico. Brasil siempre apoya todas las iniciativas en función de la integración de América del Sur”, afirmó Santos.

REUNIÓN CON PERÚ

Hace dos días, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Quito Ecuador, los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Perú, Ollanta Humala, sostuvieron un encuentro bilateral donde acordaron avanzar en la integración del Atlántico y Pacífico, mediante el tren bioceánico, además de la construcción de carreteras entre ambos pueblos.

Según el reporte, los jefes de Estado conversaron sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto peruano de Ilo, a través de Bolivia, informó la agencia peruana Andina.

En esa línea, acordaron avanzar en la integración carretera, principalmente en los tramos Tacna-Collpa-La Paz y San Lorenzo-Extrema.

En mayo pasado, los presidentes Humala y Rousseff se reunieron por separado con el primer ministro de China, Li Keqian, durante una gira que realizó por Sudamérica, y decidieron apoyar el tren bioceánico, pero sin que atraviese por territorio boliviano. Según el acuerdo firmado por Perú, Brasil y China ese mes, el equipo tripartito deberá entregar en mayo de este año el informe final a sus gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario