martes, 5 de enero de 2016

Evo dice que la derecha en el país es la prensa y redes sociales

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la derecha en el país es la prensa y las redes sociales y por ello anunció emprender una "dura batalla” en el extranjero para hacer frente a los modelos económicos y políticos que hacen daño a los pueblos.

"Estimamos que tenemos esta dura batalla, no tanto en Bolivia, yo diría, la derecha en Bolivia es (la) prensa y (las) redes sociales, esa es la derecha, saben que el pueblo está organizado, pero es una dura batalla que nos toca a nivel internacional y vamos a librarla con mucho orgullo, con mucho honor, compartiendo nuestras experiencias para (la) liberación política, para la liberación económica y eso también haciendo gestión en contacto permanente con el pueblo”, afirmó Morales en Palacio de Gobierno poco antes de recibir proyectos de alcaldes de poblaciones de Los Yungas de La Paz.



Los ataques a la prensa

Desde que asumió su primer mandato en 2006, Morales realizó múltiples críticas a la prensa y a los periodistas. Por citar algunos, en 2007 llamó a los periodistas "sucios”. Dos años después (2009) afirmó que "ya no son pollos de granja, sino son vuvuzelas de Sudáfrica”. En 2012, Morales dijo que la prensa era "la única oposición” a su Gobierno.

El domingo, particularizó su crítica. "La radio Fides era gran defensora de la llamada capitalización, no podía entender como un medio de comunicación que responde a la Iglesia Católica era defensor de la capitalización", dijo Morales a través de los medios estatales.

El mismo día, pero en un programa nocturno ‘Democracia directa’. Morales, junto a la conductora del programa, Gisela López, sostuvo que el canal de televisión Unitel dedicaba media hora diaria de su informativo a emitir información en contra del Gobierno, en 2009.

De manera general, el domingo, el presidente Morales arremetió contra los medios de comunicación privados. Los acusó de haber recibido dinero de los gastos reservados para defender el modelo económico y, particularmente, el proceso de capitalización emprendido por el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. "Los dueños (de los medios) eran privados, según información, les pagaban con gastos reservados para que esos medios de comunicación defiendan ese modelo económico. Son responsables algunos con seguridad sobre el tema de la privatización, el tema de la capitalización”, dijo entonces Morales.

Ayer, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, denunció que hay una supuesta "conspiración mediática prochilena, una conducta apátrida y una triangulación con políticos de la oposición” para beneficiar a intereses del vecino país y perjudicar la causa marítima boliviana, debido a que ANF y otros medios, entre ellos Página Siete, publicaron una nota en la que la investigadora Ofelia Michel indica que la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es "distractiva y demagógica".



Proyectos de 12 alcaldes

El presidente Morales recibió hoy proyectos de 12 alcaldes de la Circunscripción 17 del departamento andino amazónico de La Paz, que serán financiados con recursos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

Precisó que esos proyectos requieren una inversión de al menos 32 millones de bolivianos, con una contraparte de ocho millones financiados por las alcaldías. "Es la única circunscripción que presenta todos los alcaldes con una contraparte, yo siento que esto es un compromiso y que no solamente están esperando recursos del Gobierno", remarcó. En ese acto, Morales recomendó a las autoridades a administrar de manera transparente los recursos que se designan para las obras y evitar así caer en actos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario