viernes, 8 de enero de 2016

Evo afirma que embajador Gaspar vino a “confundir”

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el embajador en misión especial de Chile, Gabriel Gaspar, que visitó en los últimos días las ciudades de Santa Cruz y La Paz, vino a "confundir” y tratar de "agredir” y "provocar” al país.

Chile "ha mandado uno de sus grandes personalidades (Gabriel Gaspar) tal vez para confundir a Bolivia y todavía trata de agredirnos y provocarnos diciendo que La Haya no le va obligar a ceder territorio chileno a los bolivianos. No estamos obligando, solo estamos por justicia, quiero que se haga justicia de tantos años, estamos con la verdad y sobre todo con la integración de los países”, dijo Morales durante la entrega de un hospital en la localidad de Colcapirhua, Cochabamba.

El Jefe de Estado dijo que Chile está "nervioso” y no tiene planes para encarar la segunda fase de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. "Siento que algunas autoridades de Chile tienen mucho nerviosismo, no tienen muchos planes”, remarcó.



Bolivia está con el mundo

Al parecer en respuesta al canciller chileno Heraldo Muñoz, quien esta mañana dijo que la demanda marítima "interesa poco” en Europa, EEUU e incluso en la región, el presidente Morales afirmó que la causa boliviana es de conocimiento y respaldado en el mundo. "Bolivia está en todo el mundo, el canciller (Muñoz) debería entender este pedido clamoroso, estamos con todo el mundo en el tema de una salida al mar”, subrayó.



Delito de lesa humanidad

El Jefe de Estado dijo que la usurpación del mar puede ser considera como un delito de lesa humanidad porque estuvo precedida de una invasión, el 14 de febrero de 1878, y un mes después se declaró al guerra.

"Invadir injustamente siendo inclusive que es un delito de lesa humanidad, así entiendo y a veces algunas escuelas nos enseñan mal (sobre la) Guerra del Pacífico. No ha habido el 14 de febrero (de 1879) guerra declarada Chile-Bolivia”, afirmó.

Morales volvió a decir que la posición de Muñoz no es del pueblo chileno ni del Gobierno de Michelle Bachelet. "Yo sé que esta posición del canciller no es la posición del pueblo chileno, (y) menos del Gobierno chileno”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario