viernes, 15 de enero de 2016

Morales negocia con Macri la compra de 4 aceleradores lineales

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno realiza negociaciones con el Gobierno de Argentina para adquirir al menos cuatro aceleradores lineales para tratar el cáncer. Ayer invitó a su homólogo argentino, Mauricio Macri, visitar Bolivia para conversar sobre el costo de los equipos fabricados en el vecino país.

"He conversado con el presidente Macri, de Argentina, para comprar tecnología contra el cáncer, para la salud. He pedido que él personalmente o su ministro se venga a Bolivia para proponernos cuánto costaría el acelerador lineal y cuánto nos costaría braquiterapia”, informó ayer el Primer Mandatario en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El Jefe de Estado indicó que el gobierno prevé comprar cuatro aceleradores lineales a exigencia de la población que padece cáncer en el país. "He pedido al Presidente de Argentina, me va a comunicar o me va a enviar para negociar. Queremos comprar como cuatro equipos y sus componentes”, sostuvo Morales.

El año pasado, los enfermos de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz protestaron, se tapiaron y crucificaron para exigir un acelerador lineal, en reemplazo de la bomba de cobalto que funciona desde hace medio siglo.
A tanta lucha, las autoridades los escucharon y el gobierno se comprometió a otorgar 10 millones de dólares y a través de un Telecáncer, que realizó la Gobernación paceña entre 24 y 25 de noviembre, se recaudó algo más de medio millón de bolivianos.

Morales añadió que el Gabinete avanza en la redacción de un decreto supremo que autorice la compra de esos equipos. Se estima que la compra e instalación de cada acelerador demandará 17 millones de dólares.

Recientemente, la Gobernación de Santa Cruz adquirió un acelerador, el primero del sistema público del país, que se instala en el Oncológico. Actualmente ningún centro público cuenta con la moderna máquina para tratar el cáncer.

Además aseguró que también la Caja Nacional de Salud quiere adquirir el equipo. "Ellos también nos han pedido un decreto para acelerar eso (la compra) Estamos trabajando en eso”, apuntó el Primer Mandatario.



Modernos equipos
Producto En América Latina sólo Argentina construye aceleradores lineales a pedido.
Búnker Cada equipo debe instalarse en un búnker construido de acuerdo a la característica del acelerador.
Capacitación Los médicos especialistas deben tener una capacitación de 6 meses.
Costo Todo el equipo cuesta unos $us 17 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario