domingo, 3 de enero de 2016

Evo desafía y la oposición critica la inercia del TSE

El presidente Evo Morales desafió el viernes, en un acto público televisado de entrega de una sede social en Yacuiba, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a sancionarlo por transgredir la prohibición de hacer campaña a favor de la reforma constitucional que le permitiría ir a una nueva reelección en 2020 y dijo que estaba haciendo campaña, porque su deseo era batir su récord electoral, llegar al 70 por ciento de votos.
Un día antes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la vigencia del límite de 15 minutos para las transmisiones televisivas y radiales de entrega de obras, tras rechazar un recurso de amparo.

Morales se mostró seguro, el jueves admitió derrota. Morales se mostró seguro de una victoria en la consulta de febrero, en contraste con una declaración realizada el jueves, en la que admitió la posibilidad de una derrota.

“Compañeros seremos sinceros, aunque el TSE me castigue, no importa”, manifestó el Mandatario durante la entrega de una sede social para los trabajadores interculturales “Defensores del Chaco”, Yacuiba, acto que fue trasmitido por el canal estatal Bolivia Tv.

“Mi gran deseo en lo político, vamos a ganar con el Sí el 21 de febrero de este año, vamos a ganar ampliamente. Eso no está en debate. Mi gran deseo, es que tenemos que batir nuestro récord, por eso estamos haciendo campaña. En el referendo hemos ganado con el 67 por ciento, pero cómo llegar al 70 por ciento, sería otro récord histórico”, declaró Morales en el acto.

Oposición reprocha la actitud del mandatario. Los opositores Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (Sol.bo), además de Demócratas, reprocharon ayer a actitud del presidente Evo Morales de inducir en actos públicos oficiales a votar por el Sí en el referendo del 21 de febrero y demandaron que el Tribunal Supremo Electoral asuma acciones de oficio.

El diputado Luis Felipe Dorado, rechazó ayer el reto que ha lanzado el presidente Morales al TSE, señalando que presentarán un recurso ante el mismo.

El senador Arturo Murillo (UN) y el asambleísta departamental Edwin Herrera (Sol.bo), por separado, criticaron que el presidente Morales haga permanente uso de los bienes del Estado de forma “abusiva” para fines electorales.

“El Tribunal Electoral tiene que evaluar si es una inducción al voto o es uso de bienes del Estado y una transgresión a la norma; de oficio debiera pronunciarse y eventualmente establecer sanciones”, declaró Herrera, al anticipar que realizarán un análisis jurídico para establecer las vulneraciones en las que incurrió el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario