viernes, 22 de enero de 2016

Evo compara su salario con el de Banzer y dice que lo redujo de 100 a 13 salarios mínimos

El presidente Evo Morales comparó su salario con el que ganaba el fallecido ex presidente Hugo Banzer (1997-2002), para afirmar que redujo sus ingresos de 100 a 13 salarios mínimos. "Imagínense la rebaja, antes 100 salarios mínimos ganaba el Presidente, ahora 13 salarios mínimos nacionales es el sueldo del Presidente", dijo.

El presidente Morales empezó ganando 15 mil bolivianos en 2006, aunque luego fue subiendo su sueldo, que ahora es de 21. 483 bolivianos, sin embargo, el salario mínimo también fue creciendo. Durante el discurso informe al país, pronunciado en ocasión de cumplir 10 años en el poder, Morales dijo que la política de austeridad aplicada cuando llegó al poder permitió al Estado un ahorro de 478 millones de bolivianos a lo largo de la década.

Pero, señaló que también logró un ahorro de 1.400 millones de bolivianos gracias a la supresión de los gastos reservados que existían en los gobiernos predecesores. De inmediato, el analista económico, Gonzalo Chávez, mediante su cuenta de Twitter dijo esperar que Morales también se refiera al Fondo Indígena y al programa Evo Cumple, que no existían en el pasado.

"Morales habla de los gastos reservados, esperemos que hable del Evo Cumple y el Fondo Indígena", dijo. Esos fondos permitieron al Gobierno y a los movimientos sociales que le apoyan el uso de recursos públicos de manera directa. Estas aclaraciones sobre sus ingresos y el ahorro surgieron un día después de que el diario El Deber informara, mediante las declaraciones juradas del Mandatario, que su patrimonio personal subió en 221% durante una década, pasando de 887 mil bolivianos a 2,8 millones de bolivianos.

Durante el discurso informe, además, Morales aclaró que si bien empezó ganando 15 mil bolivianos, luego tuvo que ir subiendo su salario ante la presión de diversos sectores profesionales, como los docentes universitarios, que estaban obligados a ganar menos que él, lo que mermaba sus ingresos.

Morales hizo estas comparaciones cuando se refería a la política social. Señaló que en esta materia, logró una contundente reducción de la pobreza y de la desigualdad, en comparación a los 20 años de gobiernos neoliberales. En 2005, la pobreza extrema era de 60,6%, mientras que ahora está en 39,3%, aseguró; mientras que la extrema pobreza pasó de 38,2% a 17,3%.

Respecto a la distribución del ingreso dijo que en 2005, es decir un año antes de que asumiera el poder, el 10% más rico de Bolivia poseía 128 veces más que el 10% más pobre. En cambio, señaló que en 2014, ese porcentaje de la población más rica sólo tenía 39 veces más que la más pobre, lo que demuestra la reducción de la desigualdad. "Los empresarios nos tienen que entender, que si no achicamos estas diferencias va a seguir habiendo protestas sociales, la paz solo se garantiza con justicia social", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario