miércoles, 6 de enero de 2016

Mesa destaca de Morales su "temeridad" para llevar adelante la demanda marítima

El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, destacó el miércoles, en la ciudad de La Paz, la "temeridad" del presidente Evo Morales para llevar adelante el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Me parece que es fundamental entender que el Presidente tiene una característica que en este caso fue importante, la temeridad, sumada a no estar cargado de prejuicios", dijo.
Mesa, quien fue elegido personaje del año 2015 por radio Fides, en entrevista con esa emisora, manifestó que el jefe de Estado descubrió que el "pasado existe" y que no solo es la suma de "desastres".
"El Presidente descubrió que era imposible llevar un juicio al Estado de Chile en La Haya sin la acumulación extraordinaria, positiva de nuestra historia", mencionó.
Aseveró que la lógica de un juicio ante el tribunal internacional fue un acto "extraordinario", pues se dio un "salto" fundamental que Bolivia hasta entonces - 2013- no se "atrevía" a dar, pero hubiese sido imposible sino se acumulaba lo que hicieron autoridades de gobiernos anteriores.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
Según dijo Mesa, en su tarea de llevar fuera de las fronteras la demanda marítima, se reúne con Morales en un marco cordial y de los temas que siempre conversa es del mar y de fútbol.
Para el portavoz, en el ámbito de la condición política, si se trata de realizar una evaluación las tres figuras preponderantes en Bolivia son: el Mariscal Andrés de Santa Cruz, Víctor Paz Estenssoro y Evo Morales, aunque en el caso del último señaló que una vez concluya su mandato se podrá realizar un juicio definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario