martes, 24 de febrero de 2015

Anuncio de Evo sobre festival causa revuelo en Viña del Mar

Pedro Aznar, Nano Stern e Ignacio Gutiérrez, integrantes del jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, aseguraron que buscan una "instancia de encuentro”.
Estas declaraciones fueron realizadas después de que el presidente Evo Morales anunciara, el sábado pasado, que Bolivia tendrá un festival de música más grande que el de Chile. Además, adelantó que la sede será en Cochabamba.
"Todos esperamos que este festival sea una instancia de encuentro. Ya está bueno que dejemos de lado la idiotez, ese tono tan conflictivo de encontrarle siempre la quinta pata al gato. Aquí venimos a compartir”, declaró el cantautor chileno Nano Stern, tras ser consultado sobre el anuncio de Morales, se lee en el portal Emol.com.
Stern agregó que, por ejemplo, en uno de los ensayos, el venezolano Óscar D’León, otro de los jueces de la competición, cantó con Bendito Parche, el grupo que representa a Colombia en la competencia folklórica. "En el ensayo ya se dio un grado de camaradería y de amistad; vimos a don Óscar (D’León) cantando con el grupo de Colombia, una cosa muy linda. Ese espíritu de hermandad entre los pueblos es lo que debemos rescatar, y si hay una cosa que sirve para encontrarnos es la música. Eso es lo que estamos celebrando”, dijo.
El animador chileno Ignacio Nacho Gutiérrez también se refirió a la propuesta de Morales. "Ese festival (el que será en Cochabamba) debiera ser en honor a los intérpretes de Bolivia, más allá de la política”, afirmó. Además, Gutiérrez contó a Emol que al argentino Pedro Aznar, que fue elegido como presidente del jurado 2015, "le cambió un poco la cara” al enterarse de la situación vivida por Paloma San Basilio el año pasado, cuando favoreció a la chilena La Pájara y dejó en el segundo lugar al grupo cochabambino Ch’ila Jatun. "Pero son cosas que pasan, y a nuestro presidente lo vamos a respaldar”, agregó el presentador.
Por su parte, según informa EFE, Aznar aseguró que el certamen musical "siempre será de unión, amistad y hermandad” y garantizó a los periodistas que habrá absoluta "imparcialidad” en caso de un empate.
Este año, el grupo orureño Pasión Andina representa a Bolivia en la competición folklórica.

Aznar habló de sus criterios personales a la hora de escoger a las canciones ganadoras. "Decidir que una canción es de excelencia es tan difícil como componer una canción de excelencia”, agregó.

Morales y Los Kjarkas delinean el proyecto

Evo Morales y Los Kjarkas se reunieron el domingo en Cochabamba para delinear el proyecto de crear un festival internacional de música en el país, informó el director de esa agrupación folklórica, Gonzalo Hermosa, según ABI.
"Lo estamos encarando ya de una manera seria y definitiva”, dijo y agregó que el resultado fue el compromiso de que los artistas más destacados de Cochabamba elaborarán propuestas para afrontar ese proyecto cultural. "Espero que para unos 20 días tener una gran sorpresa”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario