martes, 3 de febrero de 2015

Evo critica negativa del Gobierno de Chile de recibir a Mesa

El presidente Evo Morales criticó hoy, en un acto de entrega de obras en Beni, la negativa del Gobierno de Chile de recibir al vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

"Empezamos una reunión, pequeña reunión, con la presidenta de Chile (Michelle Bachelet), y otros, sus colaboradores, dicen 'no quiere dialogo'. Quien rechaza el diálogo quiere decir que no tiene razón, no tiene argumentos ni elementos para el diálogo, sabe que en el diálogo va a perder y rechaza. Peor todavía, cuando dice que Carlos Mesa no va a tener contacto con ningún sector del Gobierno. Eso dirá una autoridad, pero no es el pueblo chileno", dijo Morales en la entrega de un coliseo en la población beniana de Riberalta.

Ayer, el canciller de Chile Heraldo Muñoz, dijo que ninguna autoridad del Gobierno de ese país recibirá al vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, en caso de que el expresidente boliviano visite el país. La visita, anunciada por medios chilenos para el mes de marzo, no fue confirmada por Mesa.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, consideró una "provocación" la anunciada visita a su país de Carlos Mesa, para reunirse con chilenos que favorecen una salida al mar para Bolivia.

Sin embargo, Morales señaló que si bien el Gobierno de Chile tiene una posición sobre la demanda boliviana, el pueblo chileno e incluso "algunos alcaldes" de ese país están pidiendo que se resuelva el tema marítimo.

La pasada semana, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica, la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario boliviano, decidieron que buscarán reiniciar la agenda de 13 puntos que los mismo jefes de Estado abrieron en el primer Gobierno de Bachelet, en 2006. Sin embargo, no quedó claro si esta nueva etapa incluirá el tema marítimo.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya en busca de que ese tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al Pacífico, de la que carece tras la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto, y sobre esa base cuestionó la competencia del tribunal de La Haya para pronunciarse sobre el asunto.

Eso, sobre la base de que la Corte sólo puede decidir sobre litigios surgidos después de su creación, en 1948. Actualmente, el proceso se encuentra en una fase de alegatos para definir la competencia de la corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario