miércoles, 11 de febrero de 2015

Evo Morales invitado a inaugurar Primeros Juegos Olímpicos Indígenas en Brasil

El presidente boliviano Evo Morales será invitado de honor en la inauguración de los Primeros Juegos Olímpicos Indígenas que se celebrarán en la Amazonia brasileña entre el 18 y 27 de septiembre de este año. El evento que convocará a pueblos originarios de todo el mundo es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lanzó el anuncio en vísperas del Día Internacional de la Amazonia. la organización se halla a cargo del Gobierno del Brasil.

“Necesitamos acercamos al ejemplo de Evo Morales, el primer presidente indígena del mundo, para representar la grandiosidad de lo que será el Mundial Indígena”, declaró el representante de los Derechos Indígenas de la ONU, Marcos Terena, originario de la etnia Xané e inspirador de estos juegos que ya cuentan con un presupuesto de $us 21’168.600 (más de veintiún millones de dólares) asignados por el Ministerio de Deporte del Brasil al Comité Inter-tribal Indígena encargado de organizar el encuentro mundial indígena.Héctor Franco, designado por el gobierno de Dilma Rousseuf para encabezar la organización de las Olimpiadas, informó mediante el Portal del Sur que el cónclave deportivo indígena contará con alrededor de cien traductores de lenguas originarias para facilitar la comunicación entre los participantes que se encontrarán durante los diez días de competición. Se realizará en la ciudad brasileña de Palmas, capital del estado de Tocantins (al sur de la Amazonia),

Los organizadores prevén reunir cerca de 2.000 atletas de 30 países, con mayor presencia de los pueblos indígenas de América Latina, en especial quechuas, guaraníes, aymaras y las 22 etnias del territorio brasileño, precisó el periodista Santiago Masetti.

Entre las pruebas deportivas estarán incluidas actividades como el tiro con arco, lanzamiento de jabalina, canoa, fútbol y todas las vertientes del atletismo. Además los deportistas competirán en actividades propias de sus costumbres y tradiciones, las cuales desarrollan a diario.

En la región se registran antecedentes similares en Ecuador con el Mundialito Indígena de fútbol, que se desarrolla anualmente desde 1995 y que reúne a varias comunidades del país en una misma ciudad durante 10 días. En Brasil, desde 1996 se realizan “olimpiadas” que se celebraban únicamente entre atletas de este país amazónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario