martes, 3 de febrero de 2015

Morales se abre a recibir a nuevo embajador de Estados Unidos

El presidente Evo Morales abrió hoy la posibilidad de recibir a un nuevo embajador de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, bajo la condición del respeto único entre ambos países.

"Somos de la cultura del diálogo, queremos diálogo, diálogo con todo el mundo, incluido el gobierno de EEUU si quiere mandarnos su embajador que venga y nosotros también vamos a mandar, pero bajo un respeto único que no nos mande para que nos domine, para que haga golpe de Estado”, dijo Morales, durante la celebración del 121 aniversario del municipio de Riberalta, Beni.

Morales recordó que Bolivia quiere dialogar con todos los países del mundo, prueba de ello es Chile, con cuya presidenta, Michelle Bachelet, se reunió la semana pasada en Costa Rica, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las relaciones de Gobierno a Gobierno se vieron afectadas desde septiembre del 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas (DEA), acusándolos de supuestos afanes de conspiración contra su primera gestión gubernamental (2006-2010). Entonces, en reciprocidad, el gobierno estadounidense también expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Durante el 2013 la situación no cambió y se concretó la expulsión del país de más entidades norteamericanas. El 1 de mayo, Día del Trabajador, Evo Morales determinó la expulsión del país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el argumento de "nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario