viernes, 20 de febrero de 2015

Evo aseguró que en Santa Cruz había separatismo

El presidente Evo Morales aseguró hoy en Santa Cruz que en esa región "había separatismo” (en 2009) y que los que "gritaban independencia”, "deben ser juzgados”, justo en el día en que tres acusados recibieron sentencias condenatorias, después de someterse a juicios abreviados.

Tras conocerse la sentencia y al ser consultado por los medios, Morales declaró que los que buscaron "la independencia" de esa región, se equivocaron y que la obligación del Gobierno era defender la unidad territorial del país.

"Estamos convencidos, había un separatismo, gritaban independencia, ellos deben ser juzgados. Por encima de cualquiera sea nuestra diferencia programática, social, cultural, primero está la unidad de todo el pueblo boliviano", dijo Morales.

El Primer Mandatario agregó que algunos políticos confundieron "la autonomía con la independencia", pero que la Asamblea Constituyente realizada al principio de su gestión garantizó los procesos autonomistas.

El húngaro Elöd Tóasó y el croata-boliviano Mario Tadic fueron sentenciados hoy a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado.

El imputado Juan Kudelka llegó también a un acuerdo con los fiscales, proceso abreviado, y hoy fue condenado de seis años y nueve meses de prisión, también por complicidad en alzamiento armado. Con el mismo procedimiento el viernes 13 de febrero, Ignacio Villa alias "el viejo” fue condenado a ocho años de prisión por el delito de complicidad en el plan secesionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario