miércoles, 25 de febrero de 2015

Evo inaugura un nuevo pozo de gas en Margarita-Huacaya



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales inauguró ayer un nuevo pozo de gas en el campo hidrocarburífero Margarita-Huacaya que producirá dos millones de metros cúbicos diarios de gas y que supondrá un alivio para la reducción de ingresos por la caída de los precios del petróleo.

“Hoy en día estamos anunciado este nuevo reservorio en este pozo llamado Margarita 8, un nuevo reservorio de nombre Santa Rosa. Ya se han invertido 100 millones de dólares en este pozo (…). Tenemos un nuevo bolsón que hemos encontrado pero si quisiéramos seguir explorando, otros pozos más serán abiertos, 8, 9 ,10… ojalá lleguemos a Margarita 20”, manifestó Morales en un acto en el que se rindió homenaje al recién fallecido presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
“El mejor homenaje al licenciado Carlos Villegas es seguir trabajando en la exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos. Tenemos la enorme responsabilidad con Carlos y para los bolivianos”, dijo el Presidente con motivo de que ayer se cumplía un mes del fallecimiento del Presidente de YPFB.
Morales explicó que con esta exploración se va a incrementar la producción de Bolivia a 70 millones de pies cúbico por día. Asimismo, anunció que el Estado invertirá también en la exploración en los departamentos llamados no tradicionales como La Paz, Beni y Pando. ¡Qué lindo sería de aquí a unos pocos años anunciar en otros departamentos la exploración del petróleo y el gas!, expresó el mandatario, quien anunció nuevas noticias en los próximos meses.
Durante su intervención, el Presidente sacó pecho de los logros conseguidos por Bolivia a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y aseguró que el país no va a sufrir la caída de los precios del petróleo.
“Nos decían si nacionalizamos no va a haber inversión. Nacionalizamos y ha mejorado la inversión en hidrocarburos. Falsamente nos decían que no iba a haber inversión. (…) Somos responsables con las inversiones, somos respetuosos de nuestros socios, pero no son dueños de nuestros hidrocarburos, esa es la gran diferencia que tenemos. (…) No es así como dicen, ahora está bajando el precio del petróleo no va a haber plata no va a haber inversión… falso. No va a faltar para el mercado interno ni para el mercado externo”, aseveró.
El Presidente, con su habitual humor, dejó un recado al presidente interino de Repsol Bolivia, Guillermo Fernández, presente en la inauguración, a quien reprochó en tono suave que la empresa “siempre les oculta un poquito de información”.
Además del presidente interino de Repsol, en la testera estuvieron también acompañando al Mandatario el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá y el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vázquez.
Entre el público también se encontraba el candidato oficialista a la Gobernación de Tarija para las próximas elecciones, Pablo Canedo, la dirigente de las Bartolinas Sisa, Julia Ramos, y el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, así como diversos mandos del ejército y trabajadores del campo petrolífero.
El presidente de YPFB, destacó que a pesar de las críticas, los resultados son claros ya que se ha pasado de una producción de 33.000 metros cúbicos día a 62.000 metros cúbicos por día, que se estaría comercializando hoy, tanto “para el mercado interno como para los compromisos de exportación”.
De igual forma, afirmó que para el próximo quinquenio, YPFB tiene un programa de inversiones de “más de 7.400 millones de dólares sólo en lo que se refiere a explotación y exploración”.
Una vez concluida la conferencia de prensa, Morales, acompañado de los técnicos del campo petrolífero y puso en marcha la explotación del pozo Margarita 8.
El pozo Margarita 8 posibilita la incorporación de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas y garantiza la entrega de los actuales 16, 5 millones de metros cúbicos que el Consorcio Caipipendi produce desde enero de este año, según indicaron fuentes de Repsol.
La prueba de producción de gas del pozo Margarita 8 se realizó a mediados de febrero y confirmó que el pozo alcanzó un nuevo nivel de producción en la formación de Santa Rosa, a 5.250 metros de profundidad, según informaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que la perforación de Margarita tuvo un costo de 101,7 millones de dólares.

Se trata de la segunda fase del proyecto

La perforación de este pozo forma parte de las actividades de perforación que aún se están desarrollando en el marco de la Fase II del Proyecto Margartia-Huacaya, y que en las próximas semanas concluirá con los resultados de la perforación del pozo Margarita 7, según indicaron las mismas fuentes.
Los campos Margarita y Huacaya constituyen un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas en las que se encuentran en la actualidad 6 pozos con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros y que fueron perforados entre 1998 y 1993. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario