martes, 3 de febrero de 2015

Evo dice a Chile que quien rechaza el diálogo “sabe que va a perder”

El presidente Evo Morales dijo hoy que "quien rechaza el diálogo” "sabe que en el diálogo va perder y rechaza el diálogo”, en referencia a la pretendida reposición de la agenda de los 13 puntos con el gobierno de la presidencia chilena Michelle Bachelet.

"Empezamos una reunión rápida con la presidenta de Chile (Michelle Bachelet en Costa Rica) y otros, sus colaboradores, dicen no quiere diálogo. Saben hermanos y hermanas, quien rechaza el diálogo quiere decir que no tiene razón, no tiene argumento ni elemento para el diálogo, sabe que en el diálogo va perder y rechaza el diálogo”, dijo Morales, durante la celebración del 121 aniversario del municipio de Riberalta, Beni.

Morales dijo la semana anterior que a pedido de Bachelet se reunieron en Costa Rica con el propósito de reponer la Agenda de los 13 puntos "sin exclusiones”, pero según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la demanda marítima boliviana está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El mismo Muñoz dijo ayer en Santiago afirmó que ninguna autoridad chilena recibirá al expresidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien supuestamente tendría previsto visitar al país trasandino en marzo próximo.

Sobre esta aseveración, el presidente Morales dijo hoy que "peor todavía cuando dicen no vamos (..), Carlos Mesa no va tener contacto con ningún sector del gobierno (chileno)”.

El mandatario boliviano dijo que "eso (que ninguna autoridad chilena recibirá a Mesa) dirá una autoridad, pero no es el pueblo chileno, más bien algunos alcaldes de Chile (de Iquique) están pidiendo que se resuelva el tema del mar, quieren salida (de Bolivia) al mar”.

Morales recordó la importancia de la unidad en temas nacionales y de interés del país. "Ahí quiero decirles que tan importante es la unidad para plantearnos no solo demandas regionales departamentales sino también internacionales; siento que vamos bien hermanos”.

Demanda marítima

La agenda de trece puntos, que por primera vez incluía la aspiración de Bolivia de un acceso al mar, fue acordada en 2006, pero el diálogo se enfrió tras la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile en 2010 y se congeló en 2013 cuando Bolivia presentó la demanda en la CIJ.

Chile, que considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad, objetó la competencia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por tratarse de un litigio resuelto a través de un tratado antes de la creación del tribunal, en 1948.

Mientras se espera que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a mediados de año sobre esa objeción, ambos países han desarrollado campañas internacionales para difundir sus argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario