martes, 24 de febrero de 2015

Evo puede hacer campaña fuera de horario de trabajo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó ayer que el presidente Evo Morales puede hacer campaña electoral con sus candidatos fuera de su horario de trabajo, y no puede utilizar bienes del Estado ni hacer proselitismo en entrega de obras públicas.
"La disposición es clara. Ningún servidor público puede hacer campaña, propaganda electoral. ¿Cuál es su función entre sábado y domingo o fuera de horario de oficina?, es un ciudadano común, pero el servidor publico no puede hacer campaña en horario laboral”, explicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
La autoridad aclaró que Morales es un funcionario público y que debe respetar la Ley 026 (de Régimen Electoral); si pretende hacer campaña debe hacerlo fuera de sus horarios de trabajo.
No obstante, los horarios del Jefe de Estado no son fijos debido a que -según dijo en varias ocasiones- no tiene horario.
La oposición observó, por ejemplo, la presencia de la candidata del MAS a la Gobernación paceña, Felipa Huanca, en el acto de inauguración de la doble vía La Paz-Oruro junto a Morales.
"El Presidente del Estado no es candidato, no hay una prohibición legal para que él pueda ejercer el derecho político de hacer campaña electoral, sobre todo durante los fines de semana, en horarios que no son hábiles de trabajo”, explicó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, a radio Panamericana.

La vocal Velasco indicó que son lo tribunales departamentales electorales los que deben resolver las denuncias sobre candidatos que violen las prohibiciones de hacer propaganda. "Tenemos conocimiento de las denuncias, entre ellas algunas de Chuquisaca, Tarija, Beni y La Paz”, agregó.

Aclaraciones sobre propaganda electoral
Ley 026 El artículo 126 prohíbe a los funcionarios públicos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.
Denuncias El TSE deslindó responsabilidad para solucionar denuncias sobre violación a las prohiciones de propaganda electoral y aseguró que son los tribunales departamentales electorales los que deben recibir y resolverlos.
Apoyo El anterior sábado Morales anunció desde Santa Cruz que apoyará a sus candidatos. "Toda la campaña voy a acompañar de acuerdo con nuestras posibilidades, espero que siempre nos alcance tiempo. En las noches cuenten conmigo, sábados y domingos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario