viernes, 6 de febrero de 2015

Evo Morales reprochó retraso en concreción del "Ausmelt"

Al momento de dar inicio a las operaciones en el horno Ausmelt, ayer el Presidente, Evo Morales Ayma, reprochó el retraso que tuvo la puesta en marcha de esta importante obra que está destinada a mejorar la producción de estaño en la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV).

Mencionó que tal parece que se tiene una falta de expertos en minería en lo que es la instalación de fundiciones e ingenios, pues esto se demuestra con el retraso que se tuvo en la entrega de la obra.

"No sé si estoy avergonzado, pero cuando empezamos la instalación de este horno nos dijeron que en dos años nos lo iban a entregar, han pasado seis años y recién está siendo entregado. La parte técnica ha fallado, por eso hemos tardado tanto en entregar el horno" sostuvo.

Manifestó que incluso a causa de un mal proyecto que efectuaron, primero dijeron que el horno constaría 18 millones de dólares, luego que se debía aumentar, hasta 39,5 millones de dólares.

"Después de seis siete años por fin terminamos, yo no estoy tan conforme, con esta inauguración y entrega del horno, verdad, soy sincero y crítico. No sé si nosotros somos culpables, pero yo diría la parte técnica es culpable, tanto tardamos" aseveró.

Indicó que como Gobierno su obligación es garantizar la parte económica, pero también pidió que técnicamente se garanticen estas obras, para que se cumplan las inversiones con más proyectos. Lamentó que ocurran estos problemas técnicos, por ello pidió a los profesionales que presenten proyectos a diseño final bien hechos, porque el Gobierno garantizará la inversión para dar valor agregado a los minerales, enfatizó que el llamado que se hace no solo es una cuestión de tomar decisiones políticas sino de tener proyectos bien elaborados.

Señaló que en tema minero, e industrialización no se avanza para dar valor agregado a los metálicos, y no metálicos. Recalcó que con el litio desafortunadamente se repite el problema.

Manifestó que los profesionales estudian en Bolivia y luego van a aportar a otros países con sus conocimientos, indicando que en el país se paga muy poco, por ello también se quiere mejorar este aspecto para que los técnicos aporten a su país.

Pidió aprovechar estos cinco años, y avanzar rápidamente para dar valor agregado a los minerales, más aún cuando Oruro y Potosí son departamentos mineros. Entonces se requiere de más proyectos pero que se concluyan en menor tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario