miércoles, 18 de febrero de 2015

Evo exige a choferes que paguen por la mejora de carreteras

El presidente Evo Morales exigió ayer a los choferes que paguen por las mejoras que se hacen en las carreteras del país, es el caso de la doble vía La Paz Oruro, obra que hizo que se eleven las tarifas del peaje. Este hecho fue rechazado por los transportistas.
"Aprovechando el tema de construcción de caminos, tengo información que un sector del transporte no quiere que se eleven las tarifas en la nueva doble vía La Paz-Oruro. Está bien que sea una inversión del Tesoro (General de la Nación) o con créditos para nuevos caminos pavimentados, pero tenemos la obligación de aportar para el mantenimiento”, enfatizó durante la conducción en la Radio Kawsachun Coca, en la población de Lauca Ñ, en Chapare.
Incluso mencionó que las recaudaciones que se hacen por el cobro de peajes no alcanzan ni para el mantenimiento, por lo que anunció que todos los nuevos caminos que sean pavimentados tienen que subir el pago y así esos recursos sean utilizados para el mantenimiento de ellos.
"Quiero decirles (a los) compañeros del transporte nacional, que no quieren aportar el peaje por la doble vía (La Paz-Oruro), vamos a reunirnos y tienen que entender que todos tenemos la obligación de cómo cuidar la economía nacional”, afirmó.
Desde el viernes 13, el precio del peaje para la doble vía La Paz-Oruro se incrementó. El Ministerio de Obras Públicas aprobó la Resolución 035 que dispone: las camionetas, jeeps, vagonetas o minibuses de un eje pagarán 17 bolivianos a Vías Bolivia. Aquéllos con dos ejes, como los buses medianos, camiones o volquetas, pagarán 33 bolivianos.
Los motorizados con tres ejes, como los camiones de mayor envergadura o pachajchos, tributarán 50 bolivianos. A partir del cuarto al séptimo eje (camiones), los costos van de 67, 84, 100 y 117 bolivianos.

"El aumento de peajes coadyuva a cubrir los altos costos de mantenimiento de las carreteras”, argumenta la normativa. La doble vía La Paz Oruro fue inaugurada el 2 de febrero.

Esta medida fue rechazada por el dirigente los choferes de La Paz, que anunciaron bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario