sábado, 14 de febrero de 2015

Evo: la demanda marítima “está planteada inteligentemente”

Al cumplirse hoy 136 años de la invasión chilena, al puerto de Antofagasta, con el consecuente enclaustramiento boliviano, el presidente Evo Morales dijo en Oruro que la propuesta de la demanda marítima contra Chile "está planteada inteligentemente”. La demanda fue presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Nuestra propuesta está planteada inteligentemente”, dijo Morales en una rueda de prensa al recordar hoy que la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta fue sin declaratoria de guerra. "Luego declararon formalmente la guerra, para salvar responsabilidades”, dijo. Exigió que esta es la correcta forma de enseñar la historia del enclaustramiento boliviano a los niños y jóvenes en las unidades educativas por parte de los profesores.

"Lo que puedo decir es que nuestra demanda (marítima) está excelentemente preparada, nuestras gestiones ante la comunidad internacionales están muy bien organizadas y nos acompañan dos expresidentes (Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez); por tanto, acompaña todo el pueblo boliviano; la mejor forma de defender un derecho por justicia y por razón es la unidad del pueblo boliviano”, dijo Morales antes de participar en la entrada folklórica de Oruro.

El Mandatario justificó el por qué de la demanda marítima está bien planteada. "¿Por qué esta demanda ante La Haya? Antes no había estabilidad política (en Bolivia), por tanto en los distintos gobiernos tantas cosas ofrecieron (los gobernantes chilenos), nunca cumplieron, pero tampoco algún gobierno (boliviano) podía consolidarse (en la concreción de) los distintos compromisos de parte del gobierno chileno”, añadió.

Para continuar con la demanda boliviana contra Chile en La Haya, Morales dijo que "nuestra unidad es importante”, para fundamentar los argumentos jurídicos e históricos en los tiempos que correspondan. Dijo que la elaboración de una estrategia de una demanda y su posterior ejecución y seguimiento requiere de especialización y planificación.

Morales insistió que su gobierno recogerá sugerencias para respaldar la demanda marítima. "Vamos (..) a recoger ese profundo sentimiento del pueblo boliviano hacia el retorno al Pacífico con soberanía, felizmente (nos) acompaña toda la comunidad internacional, yo diría, el pueblo chileno es lo más importante, nosotros unidos y allá (Chile, sus autoridades) con diferencias; hay algunos movimientos sociales, intelectuales y partidos políticos que comparten nuestra gran reivindicación con retorno al mar con soberanía a 136 años de la invasión”.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para que la obligue a dialogar y resolver el tema marítimo. Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y recuerda erróneamente que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos en 1904 que habría puesto fin al enclaustramiento. Además cree que la demanda boliviana es para revisar el tratado. Bolivia le dice que el fondo de la demanda es una salida soberana al Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario