domingo, 15 de febrero de 2015

Evo cita de 'excelente' la demanda ante La Haya

El presidente Evo Morales aseguró el sábado que, a 136 años de la invasión de Chile a Antofagasta, la demanda marítima boliviana, que busca una salida soberana al mar, está "excelentemente" planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"A 136 años de invasión, digo al pueblo que nuestra demanda está excelentemente planteada, nuestras gestiones ante la comunidad internacional bien organizadas, nos acompañan dos ex presidentes y todo el pueblo boliviano", dijo.

Un hecho fatídico. La jornada de ayer, 14 de febrero, Bolivia recordó en pleno Carnaval y con un minuto de silencio, lo que hace 136 años sucedió cuando el ejército chileno incursionó en Antofagasta, por entonces población perteneciente al litoral boliviano. Dicha acción fue y es catalogada hoy como la invasión chilena.
A consecuencia de esa acción, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa y, lo que es peor, el acceso de nuestro país al océano Pacífico, siendo hoy un país mediterráneo.

La demanda ante la Haya. El presidente Morales llamó ayer a la población a estar unidos en torno a la reivindicación marítima boliviana.

Asimismo, remarcó que la unidad del pueblo boliviano en torno a este tema se refleja en la demanda marítima donde están involucrados su Gobierno junto a dos expresidentes como son Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima, y Eduardo Rodríguez, como agente de Bolivia ante la CIJ de La Haya.
"La mejor forma de defender un derecho por justicia y por razón es la unidad del pueblo boliviano", dijo. Por su parte la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la "certeza" que tienen los bolivianos de que Chile invadió territorio nacional "nadie la hará cambiar y no se va a modificar nunca", dijo.

Momento
El Gobierno aprovechó la fiesta para recordar lo sucedido en 1979

Motivos. El inicio de la fiesta carnavalera se contagió ayer por el patriotismo y la postura política de la fiesta cultural y tradicional del país.

Recuerdo. Lo sucedido ayer, en 1879, fue paso previo a lo que luego el 23 de marzo del mismo año se libró la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario