jueves, 26 de febrero de 2015

En la Aladi, Evo Morales llama a Chile a cumplir con su compromiso de libre tránsito



El presidente Evo Morales convocó hoy a Chile a cumplir con su compromiso de garantizar el libre tránsito para las exportaciones e importaciones bolivianas y lo hizo en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) donde Bolivia interpuso una denuncia por incumplimiento de este compromiso, fijado en el Tratado de 1904.

“Queremos agradecer a este comité de representantes por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico, valoro mucho este espacio, agradecemos las recomendaciones para solucionar este grave problema y llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia”, demandó.

Morales asistió a la sede de la Aladi para recibir la máxima condecoración que otorga ese organismo multilateral y tras el acto se dirigió a la Casa de Gobierno de Uruguay para sostener un encuentro privado con el presidente José Mujica.

Bolivia denunció a Chile ante la Aladi por poner trabas al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 con perjuicio a las exportaciones y a las importaciones bolivianas desde y hacia los puertos chilenos. En diciembre de 2014 ese organismo dispuso cuatro meses para que ambos países encuentren una solución en el marco del diálogo.

A mediados de este mes se realizó un primer encuentro bilateral en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, donde la delegación boliviana observó la asistencia de emisarios chilenos no autorizados para la toma de decisiones.

“En Bolivia practicamos la cultura del diálogo y esperamos que en el marco de las reuniones que estamos teniendo en este comité logremos soluciones concretas a nuestro reclamo”, declaró esta mañana Morales, luego de reflexionar sobre la necesidad de trabajar en un proceso de integración que vaya más allá de las necesidades comerciales.

En ese marco, propuso a los países que conforman la Aladi convocar a una reunión en Montevideo con presencia de los movimientos sociales de Latinoamérica, “para que sean los pueblos los que dialoguen y diseñen la agenda de integración de América Latina para los próximos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario