miércoles, 4 de febrero de 2015

Morales califica a EEUU como el "basurero de los corruptos" de América Latina y el Caribe

El presidente Evo Morales calificó este miércoles a Estados Unidos como el "basurero de los corruptos y de los delincuentes" de América Latina y el Caribe, por albergar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y, además, por las nuevas restricciones para viajar a ese país a un número adicional de funcionarios venezolanos señalados de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan 24 horas después de que abriera la posibilidad de recibir a un nuevo embajador de Estados Unidos en Bolivia, bajo la condición del respeto único entre ambos países.

"Quiénes se escaparon de Bolivia a Estados Unidos: Goni, tanta gente mató, tanta plata robó y se escapa feliz a Estados Unidos y el Gobierno de Estados Unidos protege y cuida. Yo sigo convencido, Estados Unidos es el basurero de los corruptos, de los delincuentes de América Latina y el Caribe, sin embargo cuando se trata de un presidente de un gobierno antiimperialista, amenazando de que no tiene entrada a Estados Unidos quienes hubieran violado Derechos Humanos y hubieran robado", manifestó.

El pasado lunes, Estados Unidos informó que impuso restricciones para viajar a ese país a un número adicional de funcionarios venezolanos señalados de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

"Estamos enviando un mensaje muy claro que los violadores de derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, según un reporte de El Nuevo Herald.

Ante esta situación, Morales dijo a Estados Unidos que si "realmente" quiere defender los derechos humanos y luchar contra la corrupción debería expulsar a Sanchez de Lozada y sus colaboradores, quienes están procesados en Bolivia por delitos de lesa humanidad por los luctuosos hechos de octubre de 2003.

"Pedimos más bien que expulse entonces a Gonzalo Sánchez de Lozada y a todo su grupo, ellos son los que han matado, ellos han cometido delitos de lesa humanidad y feliz en Estados Unidos", expresó, en el acto de inauguración del nuevo ingenio Lucianita en el municipio de Huanuni, Oruro, cuyo fin es duplicar la capacidad de procesamiento de minerales en la Empresa Minera de Huanuni (EMH), de 1.500 a 3.000 toneladas por día.

El presidente Barack Obama firmó el 19 de diciembre una ley, aprobada previamente por las dos cámaras del Congreso, que congela los bienes y cancela las visas a funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a inicios del 2014 y que dejaron 43 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario