viernes, 13 de febrero de 2015

Morales y Jude Law abren Carnaval con rituales andinos y festejo callejero



El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado por el actor británico Jude Law, abrió hoy las celebraciones del carnaval en su país con rituales indígenas de agradecimiento a la "Pachamama" (Madre Tierra) y un festejo callejero con bailes y juegos con espuma en La Paz.

En el recibidor del Palacio de Gobierno, un grupo de "amautas" (sacerdotes aimaras) preparó un altar con una ofrenda que fue entregada a la "Pachamama" en presencia de Morales, Law, el vicepresidente Álvaro García Linera y varios ministros.

Ese ritual es parte de la tradicional "ch'alla", en la que se ofrecen tributos a la Madre Tierra para agradecer los bienes recibidos durante el año y pedir nuevos privilegios en los meses venideros.

Las "ch'allas" en Bolivia se realizan el martes de Carnaval, pero las oficinas estatales y privadas suelen adelantarlas al viernes.

Tras el ritual, estalló la fiesta en el Palacio Quemado, al ritmo de tonadas autóctonas del altiplano boliviano.

Decenas de indígenas ataviados con sus vestimentas típicas invitaron a bailar con ellos al actor británico y al mandatario boliviano, quienes lucían collares de serpentinas multicolores.

La fiesta se trasladó después a la calle, donde aguardaban centenares de funcionarios de ministerios y otras oficinas estatales, disfrazados y listos para desfilar ante un palco instalado en las puertas del Palacio de Gobierno.

Law estuvo unos minutos allí y luego se retiró, mientras el festejo continuó con el desfile de las comparsas de cada ministerio, a las que Morales y García Linera rociaron con espuma.

El mandatario expresó su deseo de que haya "una diversión sana" en este Carnaval y exhortó a que no se exagere con el consumo de bebidas alcohólicas.

Más temprano, Morales estuvo en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, para "ch'allar" el hangar presidencial y las aeronaves en las que suele viajar dentro y fuera del país.

Los nueve departamentos bolivianos celebrarán el Carnaval con desfiles de disfraces y bailes típicos que se extenderán hasta el próximo martes, pero la fiesta mayor del folclore de Bolivia se vivirá mañana en la región andina de Oruro (oeste), a 3.700 metros de altitud.

Se trata del Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Jude Law llegó a Bolivia invitado por la Cervecería Boliviana Nacional, filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev, dentro de una campaña para promocionar el Carnaval boliviano.

El actor británico estará mañana en el Carnaval de Oruro y posteriormente viajará a Santa Cruz de la Sierra (este) para asistir también a las celebraciones en esa ciudad.

Además, tiene previsto visitar, en compañía de sus hijos, otros lugares del país que no han sido revelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario