miércoles, 18 de febrero de 2015

Evo ve un “golpe judicial” contra Cristina Fernández

El presidente Evo Morales, afirmó que en Argentina está en marcha un "golpe judicial” contra su colega Cristina Fernández y comparó esa situación con la ocurrida en Paraguay en 2012 con el "golpe congresal” que destituyó a Fernando Lugo.
"Después de un intento de agresión económica mediante los llamados ‘fondos buitre’, ahora viene un golpe judicial”, afirmó Morales en un programa de radio que dirigió en la zona de productores de hoja de coca de Chapare. "A veces, el imperio nunca perdona, pero cuando el pueblo está fuerte, unido y organizado, también nos tiene miedo. Seguramente con este golpe judicial quieren acabar con el proceso del pueblo argentino, imputando a la compañera Cristina”, agregó.
La semana pasada el fiscal Gerardo Pollicita solicitó a la Justicia argentina que se impute a la Presidenta en la causa que investiga la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por presunto encubrimiento de supuestos terroristas iraníes.
En su demanda, Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, acusó a la Presidenta y otros funcionarios de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.
Morales comparó esa situación con la ocurrida en Paraguay en 2012, cuando Lugo, a su juicio, sufrió un "golpe congresal” que acabó con su gestión. Considerado culpable de mal desempeño en un juicio político del Legislativo, Lugo fue destituido en junio de 2012, un hecho que aisló al país por un tiempo y cuyo detonante fue una matanza de 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento en un desalojo.
Según Morales, el caso de los "fondos buitre” (especulativos) ya no puede ser usado contra el gobierno de Fernández porque hay un debate en Naciones Unidas sobre la reestructuración de las deudas en un comité que dirige el embajador Sacha Llorenti.
"Hemos derrotado esto y ahora viene un golpe judicial”, insistió, al expresar su solidaridad con la presidenta Fernández.
Morales también reiteró su defensa del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante los conflictos que enfrenta en su país, y sostuvo que ha derrotado intentos de golpe, como en su momento también lo hizo Hugo Chávez.
"El imperio no duerme, siempre busca cómo debilitar y atacar”, dijo Morales, al concluir el programa radial que sirvió para presentar a los candidatos municipales en esa zona cocalera para los comicios regionales de marzo próximo.
El Jefe de Estado, además, abordó diversos temas políticos y económicos en el programa radial que duró toda la mañana.

El hecho
Denuncia El 14 de enero pasado, Nisman acusó a Kirchner de encubrir a los iraníes a cambio de recibir petróleo, aunque el crudo de Teherán es inutilizable en las refinerías argentinas. Nisman también dijo en su acusación a Kirchner que pidió levantar los pedidos de captura internacional de los iraníes, pero Interpol lo desmintió.
Muerte La fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, afirmó ayer a Radio 10 de Argentina, que aún "no se sabe qué es lo que ocurrió” en el apartamento de Nisman cuando apareció muerto por un disparo y reiteró que pudo ser suicidio u homicidio. Consultada sobre cómo pudo un supuesto asesino matarlo y luego salir por una puerta obstruida por el cadáver, respondió que "no se puede descartar ninguna hipótesis”.

Argentina denuncia operaciones de inteligencia internacional

El canciller Héctor Timerman dijo que Argentina es blanco de operaciones de inteligencia vinculadas al conflicto de Oriente Medio cuando hoy se realizará una marcha opositora en repudio a la muerte de un fiscal que investigaba un atentado antisemita de 1994.
"El pueblo argentino no puede tolerar ser el teatro de operaciones de inteligencia de hechos que le son completamente ajenos a su historia, idiosincrasia y costumbres”, dijo Timerman en un mensaje televisado al leer sendas cartas enviadas ayer a los gobiernos de Estados Unidos e Israel, según AFP.
El Gobierno sostiene que el conflicto de Oriente Medio y las últimas masacres que involucran a yihadistas son el contexto de la muerte de un fiscal que acusó a Irán del ataque contra la mutual judeo-argentina AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos, hace 21 años, en 1994.
Cuatro días antes de su misteriosa muerte, Nisman denunció a Kirchner un intento por proteger a los exgobernantes iraníes, entre ellos el exmandatario Ali Rafsanjani, imputados en 2005.
Marcha de silencio
La movilización de hoy fue convocada por sectores judiciales enfrentados al Gobierno y los principales candidatos presidenciales de la oposición a las elecciones de octubre.
La marcha será en silencio, tras un mes de ser hallado el cadáver del fiscal Alberto Nisman obstruyendo la puerta del baño de su apartamento y un orificio de bala en la sien por el disparo de una pistola calibre 22 que le había pedido un día antes a un colaborador judicial.
"Estimamos una concurrencia de unas 300 mil personas”, dijo ayer el subjefe de la Policía metropolitana, Ricardo Pedace, sobre un mitin que el Gobierno calificó de "golpista”.
La oposición, en cambio, afirma que Nisman fue una víctima del Gobierno. "¿Qué gana Cristina Kirchner con la muerte de Nisman? ¿Para qué provocarla? Es casi un absurdo”, dijo el escritor y filósofo Vicente Zito Lema, exdirector de la Universidad de las Madres de plaza de Mayo
Desde el bando contrario, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo sostuvo que hay "una extrema gravedad institucional desatada por la muerte violenta” del fiscal, en un debate entre decenas de intelectuales a favor y en contra del mitin. Muchos de ellos afirman que asistirán a la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario