sábado, 14 de febrero de 2015

Evo quiere reestructurar el Fondo Indígena luego de los escándalos

Un día después de que el contralor, Gabriel Herbas, anunciara la demanda contra ejecutivos y representantes de los proyectos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, por supuestos daños al Estado de más de Bs 71,6 millones, el jefe de Estado, Evo Morales, dijo que pasados los carnavales, desde el Ejecutivo se debatirá la reestructuración de esta entidad de desarrollo.

“El Gobierno participa con uno o dos miembros dentro del directorio. El movimiento campesino indígena originario tiene la mayor cantidad. Ellos son los que deciden. Lo sabe el gabinete. Veremos cómo cambiar esa estructura para el buen manejo. Se trata de cambiar el directorio, no de ministros”, explicó el mandatario, en un corto acercamiento con la prensa en La Paz, mientras celebraba una entrada de Carnaval.

Acciones
Entre tanto, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, manifestó que en los próximos días llamará a reunión de directorio para definir acciones dentro de esa estructura.

La autoridad rechazó cualquier responsabilidad de los recursos que habrían sido desviados del fondo e identificó al directorio de la institución. Aseguró que se constituirá en parte de la denuncia que fue presentada al Ministerio Público por parte de la Contraloría.

Al respecto, el ex dirigente indígena de tierras altas Rafael Quispe, identificó a la ministra Achacollo como una de las responsables por no fiscalizar los recursos y los proyectos.

En contacto con EL DEBER, el actual director del fondo, Marco Antonio Aramayo, remarcó no haber sido notificado con la demanda, que fue realizada a mediados de diciembre. Sin embargo, también rechazó su responsabilidad.

La Contraloría lo menciona como uno de los tres ejecutivos denunciados.

La autoridad afirmó que en su gestión, desde octubre de 2013, ninguno de los proyectos ha sido auditado por la Contraloría General del Estado, por lo que no tendría que ser investigado.

Sin embargo, el presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, aseguró que su sector envió algunas denuncias de desfalco de recursos, pero que nunca se auditó ningún proyecto. Denunció que las autoridades del fondo les recomendaron “justificar” los gastos de los recursos de una obra que no se realizó y que para que puedan acceder a recursos de proyectos “debían convertirse en masistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario