sábado, 28 de febrero de 2015

Evo: Exministra me defraudó por no resolver crisis en Enatex



El presidente Evo Morales dijo ayer sentirse “engañado y defraudado” por la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, debido a que no pudo resolver la crisis económica de Enatex y tampoco pudo generar ingresos. El Ejecutivo trabaja en una “solución definitiva” para la estatal.

“Lamento decir que me he sentido engañado, defraudado con la exministra de Desarrollo Productivo (Teresa Morales). Oportunamente paré, porque seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía. ¿Cómo no va a poder generar (ingresos)?”, aseguró ayer Morales durante una conferencia.

Antes de dejar el cargo, la exministra lanzó, el 24 de noviembre de 2014, la campaña de compras navideñas a través de tarjetas que los clientes podían adquirir a Bs 50 para comprar prendas por un valor de Bs 100.

La medida asumida era parte de un acuerdo suscrito con los trabajadores de la estatal para cubrir el pago de cuatro salarios que les adeudaban. Días antes, el sector se declaró en huelga de brazos caídos en demanda del pago de los sueldos devengados.

Incluso, la exautoridad suscribió una alianza estratégica con la compañía Vanguardia SRL, de la diseñadora boliviana Liliana Castellanos, para que diseñe las prendas de vestir de la empresa pública. Las prendas, con los nuevos diseños, se comercializarán en los mercados interno y externo.

Confianza. El Mandatario afirmó que tenía mucha confianza en la exautoridad, aunque indicó que “en el tema de Enatex (Empresa Pública Nacional Estratégica Textil) estamos mal”. Por ello, señaló que la nueva ministra del área, Verónica Ramos, trabaja en “dar una solución definitiva” a este tema.

“Hemos heredado una carga pesada, cuando hemos resuelto el problema con los trabajadores ahí ya deberíamos definir (una solución). Tal vez, también yo sea culpable por no haber hecho seguimiento, pero he confiado muchísimo en la exministra Morales, ahora tenemos problemas y eso es una dificultad”, aseguró Morales. El 8 de febrero de 2015, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ratificó que Enatex tiene un enorme potencial y bien manejada es una firma rentable.

Consultado sobre si hubo un mal manejo, Arce señaló: “Claramente hay problemas” y no es posible que vuelva la “lógica neoliberal” de que el Estado es un mal administrador. Empero, ponderó el esfuerzo que hizo la gestión de Morales para pagar los beneficios sociales a los trabajadores.

Afirmó que algunas estatales pueden contar con subvención, como las de alimentos, pero otras firmas no pueden tener pérdidas y deben competir con el sector privado, como BoA.

Presentarán informe de reactivación de la estatal

Los trabajadores de Enatex afirmaron que el Gobierno presentará la próxima semana un informe sobre la reactivación de la estatal. El sector definirá este lunes en un ampliado si asumirán medidas de protesta o esperarán la presentación de dicho informe.

Así lo informó ayer el secretario general de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) Telas, Jhonny Huanca, quien dijo que el informe será presentado entre el miércoles y jueves por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Precisó que en el documento se prevé “subsanar” el pago de los salarios a los trabajadores y otras deudas que tiene la empresa estatal con otros proveedores.

El miércoles, los trabajadores dieron un ultimátum al Gobierno para que cumpla con el pago de sueldos devengados. En caso de no tener una respuesta positiva, el sector amenazó con movilizarse.

El presidente Evo Morales pidió ayer a los trabajadores reflexionar sobre sus medidas de presión porque si continúan se acentuará más la crisis económica que vive la compañía estatal. “Seguramente nos vamos a reunir para resolver, pero mientras sigan haciendo paros (habrá) más quiebra, eso no es ninguna solución”, manifestó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario