sábado, 14 de febrero de 2015

Morales llama a la unidad en torno a la demanda marítima de Bolivia

El presidente Evo Morales llamó hoy a la población a estar unidos en torno a la reivindicación marítima boliviana, frente a 136 años de la invasión chilena al puerto de Antofagasta, que se recuerda este 14 de febrero.

Morales señaló que la unidad del pueblo boliviano en torno a este tema se refleja en la demanda marítima donde están involucrados su Gobierno junto a dos expresidentes como son Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima, y Eduardo Rodríguez, como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Nos acompañan dos expresidentes y por tanto acompaña todo el pueblo boliviano, lo mejor, la mejor forma de defender un derecho por justicia y por razón es la unidad del pueblo boliviano (…). A 136 años de invasión, unidad más unidad y seguridad también en nuestros planteamientos como autoridades que tenemos esta responsabilidad", manifestó Morales en conferencia de prensa desde la Gobernación de Oruro.

En 2013 Bolivia presentó a la CIJ una demanda que exige al máximo tribunal de justicia internacional obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de varias propuestas que hizo en torno al tema en años posteriores a la invasión de 1879.

Morales, quien viajó a Oruro junto al vicepresidente Álvaro García Linera para asistir al Carnaval, señaló que la demanda marítima está "excelentemente planteada" y las gestiones ante la Comunidad Internacional "están muy bien organizadas".

Un 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta y otras ciudades costeras ricas en salitre, cobre y plata, en medio de la celebración del carnaval boliviano.

Morales recordó que tras la invasión extranjera, la primera resistencia se formó a la cabeza de Eduardo Abaroa un 23 de marzo de ese año. En estas circunstancias y frente a la ambición chilena, el país perdió su territorio costero al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario