sábado, 21 de febrero de 2015

Evo: Vamos a intervenir el Fondo Indígena, “caiga quien caiga”

"Duele mucho, pero tengo que decirles vamos a intervenir (el Fondo Indígena), caiga quien caiga. Tienen que ser procesados los del Fondo Indígena”, anunció ayer en Tarija el presidente Evo Morales.
La intervención permitirá esclarecer las irregularidades en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) "caiga quien caiga”, dijo Morales.
Esta acción fue determinada después de una semana de que la Contraloría informara de un daño económico de 71 millones de bolivianos en proyectos "fantasma” e inconclusos y que se investigarán otros 269 casos por un valor de 206,6 millones de bolivianos.
Una de las beneficiarias de los proyectos observados es la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.
Más temprano, el vicepresidente Álvaro García Linera planteó tres medidas para fiscalizar los recursos y controlar la ejecución de todos los proyectos que financia el Fondo Indígena.
Lo primero -dijo García Linera- es incorporar al FDPPIOYCC un equipo técnico conformado por ingenieros, economistas, arquitectos y profesionales de otras áreas para "que hagan el seguimiento a cada uno de los proyectos como lo hace la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
La segunda medida -explicó- es crear una unidad administrativa dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural para que ejecute los proyectos.
Una tercera medida es que los recursos sean destinados al ámbito productivo "más que para temas de formación. Estos cambios permitirán transparentar y crear una forma más eficiente (de fiscalización)”, dijo.
La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Tarija, Julia Ramos, sugirió la descentralización del Fondo Indígena.
"Planteamos la descentralización y desconcentración para que podamos manejar en cada departamento de manera transparente los recursos que desembolsa el Fondo Indígena”, indicó.
Un dirigente del Fondo Indígena, que pidió reserva de su nombre, explicó que para los dirigentes indígenas es complicado controlar la ejecución de los proyectos porque desconocen cómo elaborarlos.

"Se contratan técnicos para que elaboren proyectos y se les paga con un porcentaje de lo que desembolsa el Fondo Indígena. Cuando queremos hacer seguimiento, el técnico nos muestra números y como no entendemos mucho, aprobamos nomás”, dijo.

Identifican proyectos "fantasmas”

La bancada de Unidad Demócrata (UD) solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, crear una comisión especial para que investigue el presunto desfalco de recursos del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
Como prueba de la presunta malversación de recursos del Fondo Indígena, UD presentó un informe en el que detalla que identificaron seis proyectos inconclusos y no ejecutados.
Informó que por el proyecto Manejo y Mejoramiento del Ganado Bovino de Marka Italaque La Paz, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) recibió más 457. 493 bolivianos para la compra de 66 ganados, pero en la inspección ocular sólo evidenciaron que compraron 33.

Sin embargo, en las provincias de Larecaja, Sud Yungas y las poblaciones de Coripata, Yanacachi, donde las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa recibieron recursos pero no ejecutaron los proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario