miércoles, 23 de diciembre de 2015

Acusación y humor político "¿Ese jugo no es veneno, no?", le dice Morales al entrevistador

El presidente Evo Morales y el periodista Mario Espinoza intercambiaron este miércoles frases punzantes con motivo de la entrega del reconocimiento Personaje del año que fue otorgado al Jefe de Estado por parte de la radio evangélica Compañera.

La entrevista transcurrió en medio de acusaciones y humor político entre Morales y Espinoza. Del diálogo también participó el periodista Juan Carlos Monroy.

En aproximadamente 45 minutos de intercambio, se abordaron temas como la repostulación del Presidente, el mejor y el peor momento de su gestión, la labor de los periodistas, los opositores a su gobierno y fútbol, entre otros temas. Espinoza dijo que volvió a entrevistar al Jefe de Estado después de 11 años.

En una de sus intervenciones Morales sentenció: "En política solo hay izquierda o derecha, en política estamos con el pueblo o el imperio. (aunque) Siempre hay alguno que está con el imperio y dice que es independiente", apuntó. A lo que Espinoza respondió que solo es periodista.

A continuación lee los mejores momentos de la entrevista realizada a Evo Morales.

Primer momento

Mario Espinoza invita un jugo al presidente Morales, quien primero le pide que no lo interrumpa.

Evo Morales (E.M.): Ese jugo ¿No es veneno, no? Por si acaso. Estoy desconfiando. Porque sé de dónde vienes. Embajador de Carlos Mesa, portavoz de "Goni" (Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia).

Mario Espinoza (M.E): El portavoz es suyo, Carlos Mesa. ¿Lo hizo mal?

E.M: Ahora. Y no lo está haciendo mal. Claro que no. No es un portavoz político como usted era de "Goni" y de Carlos Mesa. Portavoz oficial y por temas políticos

M.E. No es verdad. Usted sabe que no es verdad.

E.M. Por eso le pregunto ¿No me está envenenando no? (Risas) Broma.


Segundo momento


El presidente Morales explica las razones por las que aceptó el pedido de repostulación que realizó la CONALCAM e indica a Espinoza que ahora que está informado podrá hacer campaña por el Sí.


E.M. Desde este momento usted va a hacer campaña por el Sí, compañero Mario.


M.E. (Viendo su celular) Lo bueno es que estoy haciendo bien mi trabajo. El Presidente acaba de acusarme de opositor y gonista. Tengo gran cantidad de mensajes que dicen que me vendí al MAS. Entonces eso significa que estoy haciendo bien mi trabajo.

E.M. Bienvenido al MAS.


Tercer momento


El Presidente explica que detrás de la campaña del No está "Goni" y Sánchez Berzaín (exministro de Gobierno de "Goni") y da a entender que son enemigos de Evo, a lo que Espinoza respondió:


M.E. Me parece que extrapolar está mal. No puede ser que el Presidente nos ponga en una situación de que conmigo o contra mí. No es así, yo lo he dicho varias veces. No soy su amigo pero eso no me convierte en su enemigo.


E.M. ¿Seguro? Júrame. (Y hace símbolo del puño levantado entre risas)


M.E. A veces hago bien o mal, pero le agradezco (…)


E.M. Ah, no sé. Es amigo o enemigo, hay dos caminos en política y en el aspecto social entiendo.


M.E. No hago política partidaria. Lo único que sé hacer es un poquito de micrófono.


Cuarto momento


El Presidente Morales se refiere al periodista Andrés Gómez, exDirector de Erbol quien tiene un programa en radio Compañera.


E.M. Te felicito porque valientemente has llegado acá y no como algunos como Andrés Gómez que escapó.


M.E. ¡¡¡Epa!!! El Chino está trabajando en la tardes.


Quinto momento


El Presidente Morales señala que durante los años noventa algunos periodistas eran militantes y trabajaban en función de los partidos: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), alude a Periodistas Asociados de Televisión (PAT).


M.E. A mí no me mandaba nadie.


E.M. Como viejo periodista usted sabe muy bien eso. ¿Con qué plata compraron PAT, su sede?


M.E. ¡Epa! ¡Epa! ¡Epa! No, no, no, Presidente.


E.M. Estamos informados. La misma gente trabajaba.


M.E. Está bien que dude de mi orientación política pero no dude de mi honestidad.


E.M. PAT no era de voz pues.


M.E. No. Claro, yo era socio con el 12%.


E.M. ¿Con qué plata compraron?


M.E. No, no, por favor Presidente. No está bien esta situación. No voy a debatir.


Sexto Momento


¿Bolívar o Sport Boys?, pregunta a Morales Juan Carlos Monroy.

M.E. Lo vas a hacer despedir al ministro Romero.

E.M. Cuando estaban disputando Romero tenía tres caminos: Renunciar al Bolívar, renunciar al Sport Boys o renunciar al gabinete.

Al margen de todo felicito a Sport Boys de que por fin salió campeón -perdón la expresión- de un pequeño municipio, una provincia, porque generalmente son equipos de La Paz; Bolívar, Strongest, Wilsterman (de Cochabamba), Oriente (Petrolero de Santa Cruz) los que ganan.

Hay una renovación, pero por supuesto siendo bolivarista me duele.

Séptimo momento


Alusiones al peso de Mario Espinoza de parte del presidente Morales.


E.M. Acepté esta reunión para preguntarle ¿Cómo estaba? Pero lo veo obra fina, bien acabadito.


M.E. No, estoy bien, acabado, pero estoy bien.


Tengo una asignatura pendiente con el Presidente, jugar fútbol, mucho abuso sería.


E.M. Usted no trotaría, sino rodaría.


M.E. Me está discriminando


No hay comentarios:

Publicar un comentario