lunes, 21 de diciembre de 2015

Rechazó la embajada en Brasil Un sobrino de Evo defiende el uso de los transgénicos

Nació en Orinoca, Oruro, hace 49 años. Desde hace 30, aproximadamente, se dedica a la agricultura y actualmente radica en el departamento de Santa Cruz.

Marín Condori es investigador y es reconocido entre sus similares por ser un gran valor en la profesión por sus estudios y generación de nuevas variedades de soya, trigo y otros granos.

A simple vista es un agrónomo más. Tiene la tez morena, mide alrededor de 1,60 metros y es regordete. Usa lentes y tiene pelo negro liso y corto. Cuando se conversa con él, lo primero que sale a relucir es su gran deseo de mejorar la agricultura en el país a partir de los cultivos transgénicos.

No obstante, antes de abordar este tema saca a relucir un dato por demás interesante: es sobrino del presidente Evo Morales. En su área es conocido como uno de los mejores productores, genetistas e investigador en materia agronómica; quizá por ello, en la primera gestión del presidente Evo Morales fue invitado a ser embajador de Bolivia en Brasil, cargo que rechazó por no saber nada de diplomacia.

"Me invitó para que yo me vaya a la embajada de Brasil. Yo le dije qué voy a hacer con carrera diplomática, tiene que ser algo en que yo sirva”, relató Condori a la ANF en un encuentro sostenido en la comunidad San Pedro del norte integrado de Santa Cruz.

El agrónomo dice que actualmente la relación con su tío no es de las mejores, pues luego de haberle rechazado el puesto en Brasil y haberse vinculado con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) es visto, ante los ojos de Morales, como un opositor.

Marín fue gerente técnico de Anapo hace unos años, desde ese cargo llevó adelante varias investigaciones, una de ellas, y de las que se siente más orgulloso, es la nueva variedad de soya denominada "Belén”, que creó y que actualmente se utiliza en diferentes cultivos del departamento de Santa Cruz.

Su pasión por la agricultura lo llevó a recorrer varios países del mundo, donde da a conocer sus investigaciones.

Condori es un convencido de que para garantizar alimentos a la población es necesario mejorar las condiciones de cultivo en el país. Para ello, la mejor propuesta es trabajar con organismos genéticamente modificados que permitan que los cultivos no se vean afectados por pestes, hongos, hierba mala y otros factores que bajan la productividad.

"Otros países están aprobando nuevos eventos, pero nosotros seguimos con lo mismo”, dice, en relación al evento transgénico de la soya que se emplea actualmente y que es el único que fue aprobado para su uso legal en el país.

Pero no basta con ello. Cultivos como el maíz, el trigo y otros confrontan enfermedades que podrían ser controladas a través de la transgénesis, pero hoy no es posible porque, según comenta, en el país todavía no hay suficiente información al respecto.

A su juicio, hay información errónea sobre los transgénicos y su incidencia en el cáncer.
Dijo que años atrás visitó en dos ocasiones a Morales en Palacio de Gobierno para exponerle la necesidad de aprobar los transgénicos para cultivos de maíz o trigo.

Según comentó, el Presidente está convencido de su explicación, pero el problema es el entorno que lo rodea, que está en contra de los transgénicos.

"Si el papá no está convencido, difícil los demás. Hay que generar escenarios para la soya, no existe para el maíz, tiene que activarse el Comité de Bioseguridad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para poder precautelar efectos colaterales en la naturaleza, son muchos componentes, pero tiene que estar convencida la cabeza”, asegura este técnico especializado en agronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario