domingo, 20 de diciembre de 2015

Morales en Cochabamba: Referendo dirá si Bolivia sigue pasos de Argentina y Venezuela

El presidente Evo Morales pidió ayer a sus bases en Cochabamba optar por la opción del SI en la papeleta del referendo constitucional para garantizarle una reelección el 2019 y evitar que el proceso de cambio quede estancado. Aseguró que si el NO se impone Bolivia tiende a correr la suerte de Argentina y Venezuela.

El Jefe de Estado participó hoy de una concentración masiva en el marco de la campaña electoral rumbo al referendo de febrero en el estadio Felix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

Morales gobierna el país desde 2006. El 2009 fue a un referéndum revocatorio que impulsó la oposición. Aquel entonces, la población lo ratificó en el cargo, por lo que esa primera gestión no contó para el MAS como una completa de cinco años y no la consideró como una reelección. Esa interpretación fue respaldada luego por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Ahora, una nueva postulación no es viable si no existe una modificación al texto de la Carta Magna vigente desde 2009 que en su contenido plantea que los mandatarios pueden ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36%.

El 21 de febrero, los bolivianos acudirán a las urnas para apoyar o rechazar una reforma a la Constitución Política del Estado para que Morales pueda postular para la gestión 2020 -2025.

“Por eso hermanos, si el pueblo acepta la modificación para una nueva repostulación cuenten con Morales y García Linera al servicio del pueblo boliviano, cuenten hermanas y hermanos que la política para Evo y Álvaro no es negocio ni beneficio, eso es un sacrificio y compromiso con el pueblo boliviano, eso hemos aprendido”.

Según Oxígeno, Morales hizo referencia a la situación de la campaña por el SI en el ámbito de los alcaldes. Indicó que en departamentos como Chuquisaca, Potosí y Oruro el total de los burgomaestres apuesta por la reforma constitucional.

“Si algunos grupos no están con el Sí es sencillo entender, son neoliberales”, sostuvo el Presidente en su discurso de esta jornada.

Dijo que es necesario tomar en cuenta los cambios políticos que se viven en la Argentina con el ascenso de Mauricio Macri, representante de la derecha a la Presidencia y la derrota del oficialismo en la presentación de la Asamblea Nacional de Venezuela, situación que teme pueda darse en Bolivia.

CUESTIONAMIENTOS

La propaganda estatal que realizan las distintas instancias del Gobierno en medios de comunicación muestra la desigualdad de condiciones de la campaña política del referéndum constitucional lo que a su vez genera el rechazo de la población boliviana, según el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina quien aseguró que la publicidad estatal tiene el objetivo de impulsar el Sí para la reelección del presidente Evo Morales.

El líder opositor realizó una comparación de la campaña electoral que se realizó en Venezuela antes de las elecciones parlamentarias con la propaganda estatal que realiza el Gobierno en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario