miércoles, 23 de diciembre de 2015

Evo reconoce que a un principio quiso demandar Tratado de 1904

El presidente Evo Morales admitió que antes de presentar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quiso, como propósito inicial, demandar el Tratado de 1904, por ser éste, injusto, impuesto y además incumplido.
“Fue un gran error, lo reconozco, yo quise demandar el Tratado de 1904. Algunos han rechazado, pero como yo defendía, sabiendo el Tratado de 1903 entre Panamá y Estados Unidos sobre el canal de Panamá, ese era el antecedente (…) Y ese Tratado de 1904 era un tratado impuesto, injusto, además de ser incumplido, todavía podemos demandar, decía, era un punto de vista personal. Y ahí los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no es el camino, yo todavía seguía cerrado, pero después de un amplio debate, tenían razón y retiré mi posición”, dijo el Mandatario en entrevista con radio Compañera, medio que lo nombró esta gestión como el “personaje del año”.
Asimismo, el Jefe de Estado cuestionó la posición del gobierno de Chile que se centra en una política de “dilatar, dilatar y nunca resolver”. Aseguró que el pedido de oficializar un diálogo mediante una nota, nunca fue respondido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

“(…) Algunos ofrecimientos verbales y cuando pedimos que oficialicen con una nota, nunca había, decían que esto se va a electoralizar, que mejor en la próxima gestión, nos dimos cuenta que esa es la política de Chile, dilatar, dilatar y nunca resolver”, dijo Morales.
Por otro lado, reveló que cuando asumió a la presidencia en el año 2006, el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé le dijo que si se hubiera mantenido unos meses más en la presidencia, hubiera “dejado a Bolivia con mar”.
“Me dijo, ‘si yo me quedaba dos meses más, dejaba a Bolivia con mar’, que había que confiar, que habíamos avanzado, ahora me causa (una) sonrisa, claro, hay que entender (…) Él decía, ‘Evo yo estoy un poco cansado, solo si hubiera estado hasta diciembre, hubiera dejado a Bolivia con mar’ ”, relató el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario