martes, 22 de diciembre de 2015

Evo pide al FMI resarcir daños económicos a Bolivia

El presidente Evo Morales consideró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en vez de realizar recomendaciones a la economía boliviana debería resarcir daños al país y a las regiones que fueron "sometidos a un modelo neoliberal".

"La semana pasada y hoy nuevamente un organismo internacional en la parte financiera como el Fondo Monetario Internacional está observando y recomendado. El Fondo Monetario Internacional en vez de recomendarnos y valorar, más bien debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países donde sometieron con un modelo neoliberal", señaló en el inicio de perforación del pozo Itaguazurenda X3, en la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz.

En su informe sobre la economía boliviana, el FMI destacó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la última década, sin embargo alertó respecto al desafío que genera la bajada en los precios de las materias primas.

Asimismo, ese organismo recomendó ser vigilante ante posibles riesgos derivados de la Ley de Servicios Financieros de 2013 y pidió a las autoridades que vigilen su puesta en práctica y "modifiquen las regulaciones de manera apropiada si emergen desequilibrios financieros".

Además, sugirió mejorar la balanza fiscal de productos no hidrocarburíferos "con unas medidas impositivas y de gasto" y proyectó que Bolivia crecerá este año un 4,1 por ciento, con una ralentización al 3,5 por ciento en 2016.

"Lamento mucho, nuevamente escuchando las distintas informaciones que vienen de medios de comunicación extranjeros, sugiriendo algunas políticas económicas al Estado Plurinacional de Bolivia. Más bien debería (el FMI) cambiar su política financiera para no llevar a un derrumbe económico a algunos países que están fuera del continente", manifestó.

Asimismo, Morales aseguró que el FMI es un "instrumento financiero del capitalismo e imperialismo" que hizo daño durante 20 años a los países mediante su modelo de "saqueo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario