viernes, 11 de diciembre de 2015

Morales revela que no fueron ejecutados Bs 1.248 millones destinados al fortalecimiento de la Policía



El Estado destinó Bs 2.770 millones para el fortalecimiento de la Policía en los últimos tres años y solo fue ejecutado el 53,66%, restando destinar Bs 1.248 millones, informó el presidente Evo Morales en el acto de graduación de nuevos oficiales. Aprovechó la oportunidad para llamar a las autoridades de la institución a aportar en la mejora de la Justicia.

“Del 2012 al 2015, se ha programado Bs 2.770 millones, pero de estos recursos para equipamiento, fortalecimiento, solo se había invertido Bs 1.486 millones, 53,66% (restando Bs 1.248 millones del total). Es nuestra obligación, como estructura del Estado Plurinacional cómo invertir todos los recursos económicos”, explicó en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

Los dineros provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que los gobiernos subnacionales deben aportar para el fortalecimiento de la institución encargada de combatir los delitos. Aprovechó la ocasión para explicar que desde el inicio de su mandato, en 2006, fueron mejorados los salarios en las filas policiales, además del equipamiento.

También destacó el crecimiento vegetativo que hasta el momento permite contar con un policía por cada 297 bolivianos, lo que –explicó- nos acerca a cumplir con exigencias internacionales de contar con un policía por cada 250 personas.

Morales también convocó a las autoridades de la institución a trabajar para aportar a la mejora de la Justicia.

“Tenemos que dedicarnos de manera general, desde la Policía a aportar con conocimiento científico para mejorar la Justicia boliviana. Cómo desde la Policía nacional, con mucho conocimiento, aportar en esa defensa de los derechos humanos pero también de la dignidad y soberanía del pueblo”, sostuvo en el acto de graduación.

La Justicia atraviesa un momento crítico por una serie de hechos de corrupción y extorsión destapados en los últimos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló esta mañana que uno de los miembros de una banda de plagiadores desarticulada fue aprehendido en 2014 por otros delitos. “ Habrá que investigar cómo es que esta persona resulta libre”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario