martes, 29 de diciembre de 2015

Evo inicia en Huacata cadena de proyectos hidroeléctricos



Con la firma del contrato para el diseño final del proyecto hidroeléctrico de Huacata, ubicado en la provincia Méndez de Tarija, el presidente Evo Morales Ayma inició ayer una cadena de proyectos hidroeléctricos en el departamento, ya que en 2016 se tiene previsto licitar dos hidroeléctricas más, que son las de Carrizal y de Cambarí.
El costo del estudio a diseño final para este primer proyecto es de aproximadamente 500 mil dólares, y deberá ser entregado por una empresa española en 10 meses.
La firma del contrato tuvo lugar en Huacata y además de la presencia del presidente de Bolivia, estuvieron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de la Empresa Nacional de Energía (Ende), Eduardo Paz, además de funcionarios y autoridades departamentales.
El Ministro de Hidrocarburos indicó que Huacata tendrá una producción de 5,83 Mega Watts (MW), y aclaró que si bien se trata de una hidroeléctrica pequeña, es importante e histórico para el departamento y el país, pues hace décadas no se tenían proyectos de este tipo, además de San Jacinto. Esta última cuenta con una capacidad de generación de siete megas.
Además, explicó que estas obras se enmarcan en la línea establecida por el presidente Morales, pues resaltó que se tendrán más hidroeléctricas en Tarija. El objetivo sería generar más megavatios de energía eléctrica para incorporarla al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Entre los proyectos que se emplazarán en el departamento, citó al de Carrizal, ubicado sobre el río Camblaya que tendrá una potencia de 347 megavatios, y la hidroeléctrica de Cambarí en el Río Grande de Tarija, que podrá generar 93 megas. Proyectos que en 2016 esperan ser adjudicados.
Tarija actualmente produce casi 200 MW, y los próximos años se espera sumar 600 MW más con la Termoeléctrica del Sur. Se prevé que las hidroeléctricas aportarán 600 megas, esperando con ello que en los próximos ocho años se tengan 1.200 MW de potencia, cuyos excedentes serán destinados a la exportación.
Huacata, es básicamente un diseño electromecánico para la generación de aproximadamente 6 megas, conformado por un túnel de carga de 4,5 kilómetros, canales y un sifón de 1,2 kilómetros.
Se estima que entrará en operación a principios de 2018, empero no solamente se trata de generación hidroeléctrica, sino que tiene también un componente de agua para riego y consumo para la provincia Méndez.
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, agradeció el interés que muestra el Gobierno por proyectos que tienen además de lo energético, repercusión en la calidad de vida de la gente de la zona. Recordó que vienen arrastrando la necesidad de agua para riego y consumo por mucho tiempo, por lo que espera que junto con otros proyectos que se encaran desde el municipio, se mejore su calidad de vida.
El presidente Evo Morales resaltó la importancia de invertir en el sector energético, en el contexto del reto que afronta Bolivia, de convertirse en el centro energético de Sudamérica.
Recordó que antes solamente se exportaba gas natural o GLP, lo que cambió con la Planta Separadora Líquidos Rio Grande de Santa Cruz, por lo que con seguridad se importarán otros componentes de los hidrocarburos la próxima gestión. A esto, se suma la tarea de exportar energía eléctrica.
“Estos y muchos proyectos demuestran que sí, Bolivia va a ser el centro energético de Sudamérica (…); Por ahora estamos empezando acá en Huacata con esta firma de contrato de un estudio a diseño final, para generar cerca de seis megavatios. Será tan importante para la región, esperamos que la empresa española oportunamente nos entregue el estudio a diseño final, saludamos su presencia”, enfatizó.

Presidente pide a Sánchez actuar ante cortes de luz

El presidente Morales llamó la atención al Ministro de Hidrocarburos y le pidió actuar ante los cortes de energía que sufre el departamento. Dijo que no es comprensible esta situación ya que según refirió sobra 180 MW de energía, por lo que enfatizó que el problema puede radicar en la distribución. Dijo que desde que llega al departamento recibe quejas. Recordó cuando en Bermejo, en pleno acto cívico se cortó la energía, por ello pidió tomar acciones oportunas para que no haya cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario