sábado, 19 de diciembre de 2015

Evo Morales anima al MAS a promover nuevos líderes



El presidente Evo Morales, cuyo partido —el Movimiento Al Socialismo (MAS)— impulsa un referéndum para habilitar al Mandatario a una nueva repostulación prohibida por ley, demandó ayer la generación de nuevos liderazgos para su estructura política y el “proceso de cambio” que lidera su gobierno en el país.

“Tengo mucha esperanza en ustedes, este proceso necesita de muchos líderes de sectores, de regiones. Nunca se desmoralicen, ¿cómo no va a haber problemas?, hay que saber enfrentar los problemas”, indicó el Presidente en la inauguración de las “Primeras jornadas de reflexión política”, que reunió a jóvenes autoridades electas del oficialismo en la localidad Piñami de la municipalidad de Quillacollo, Cochabamba,

Asambleístas subnacionales, nacionales, además de alcaldes y concejales jóvenes del MAS evaluaron en este encuentro las proyecciones de los nuevos cuadros políticos. “Tiene el objetivo de reforzar la nueva camada de líderes de línea revolucionaria para mostrar la fuerza que tiene el proceso de cambio joven en el país”, indicó a La Razón el diputado Elmar Callejas (MAS).

En ese marco, el Gobernante recordó desde Cochabamba, precisamente la región que lo vio nacer como sindicalista y líder cocalero, que recién hasta sus 28 años pudo ocupar un cargo en la directiva de su Federación. “Ustedes son afortunados (son autoridades) muy temprano. Tienen mucho que hacer, el pueblo los necesita”, señaló el Mandatario.

Proyección. Una vez que se conoció el plan de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) a través de una consulta ciudadana para habilitar al actual Gobernante boliviano y al vicepresidente Álvaro García a los comicios generales de 2019, opositores han puesto en duda la existencia de nuevos cuadros políticos en filas oficialistas. El presidente Morales, para validar la reforma, aseguró que su aspiración a repostularse se justifica porque debe cumplir la Agenda 2025, el plan de gobierno que propugna el MAS.

La jefa de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa, aseguró que “con la persecución (que hace el MAS) es difícil que un nuevo liderazgo local se constituya en un liderazgo fuerte nacional”. Un criterio que encontró respaldo en el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyo jefe, el expresidente Jorge Quiroga, demandó a Morales “dar un paso al costado” con el fin de promover nuevos liderazgos que tercien en las futuras lides electorales. El diputado Callejas, en ese marco, aseguró que el liderazgo de Evo Morales es “irreemplazable para el proceso de cambio”, una tesis que el propio vicepresidente García validó en reiteradas oportunidades.

Morales recordó a sus militantes las disidencias que marcaron la construcción del MAS como partido. “Se van, pero quienes tenemos definición ideológica, hasta la muerte, para eso es ‘patria o muerte’”, apuntó y precisó que para ser dirigente se necesita disciplina y definición ideológica, además de transparencia y honestidad. Asimismo, indicó que para ser “antiimperialista” solo existen dos caminos: “Ser mártir o ser héroe”.

Opositores promueven el No en Cochabamba

Ibeth Carvajal

Al menos 400 personas —entre activistas, disidentes del oficialismo y sectores opositores regionales— participaron del “segundo encuentro nacional de organizaciones obreras, indígenas y populares por el No a la reelección de Evo Morales y Álvaro García”, que se realizó ayer en Cochabamba y que recorrió, en marcha, las principales calles y avenidas de la capital.

Los opositores se concentraron en el auditorio de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara de Diputados, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder de la agrupación Libre Pensamiento para Bolivia comandó la protesta junto a otros militantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.

“Estamos representantes de los nueve departamentos del país”, aseguró el dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, que es opositor al Gobierno, tras las protestas que surgieron en la sede de gobierno en julio por el incumplimiento de una agenda regional. Marchas similares se produjeron con anterioridad en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario