miércoles, 2 de diciembre de 2015

Evo dice que conversó con Rubén Costas y ahora ya no “protesta” contra él

El presidente Evo Morales reveló hoy que después de conversar con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, éste "nunca más protestó” contra él y así como tampoco él lo hace. "Cuando acabemos nuestra gestión usted va ser exprefecto y yo expresidente, ¿vamos a quedarnos con esa bronca, esa enemistad? Cuando yo sea expresidente y (él) exprefecto voy a invitar al Chapare, que venga a ayudarme a mi cato de coca. Después que conversé de eso, ese compañero opositor ya nunca más protestó contra Evo Morales y tampoco yo”, dijo Morales en un acto en el que recibió el título Doctor Honoris Causa de la privada Universidad San Francisco de Asís, en La Paz.

El Jefe de Estado no precisó cuándo ni dónde conversó con el gobernador Costas. Sin embargo, ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, criticó al Gobierno por tener doble discurso, pues le dice "vendepatria” y luego le concede un crédito millonario: 1.300 millones de bolivianos.

En 2007, Costas lo llamó al entonces presidente venezolano Hugo Chávez, "macaco mayor", "dictadorzuelo", "golpista", "sinvergüenza" y "cobarde". Estas aseveraciones fueron calificadas por el entonces también ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de xenófobas.

Morales recordó hoy que en años anteriores le dijeron que era el ‘macaco menor’. "Quiero decir, algunos opositores me decían ‘macaco menor’, tenía que conversar con ese compañero, me invitó felizmente, me aceptó, un gobernador opositor (Rubén Costas). Ahora estamos con cargos, tenemos diferencias ideológicas, es un derecho ser pro imperialista, pro capitalista”.

Morales afirmó que la reunión sostenida con el exprefecto cruceño, ahora gobernador con la vigencia de la Constitución Política del Estado (2010), sirvió para "entendernos”. "Un poco sirvió, yo diría, hablando de valores, conversar, discutir, entendernos; repito tenemos diferencias y todos tenemos derecho a defender nuestras diferencias culturales, ideológicas, programáticas, sociales por eso somos un Estado Plurinacional, pero agarrarnos, enemistarnos y nunca más hablarnos, no entiendo eso, nosotros, venimos de una familia del diálogo”, añadió.



Revilla habla de doble discurso

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusó al Gobierno de manejar un doble discurso frente al gobernador cruceño y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, porque en algunos foros le llama "separatista" y "vendepatria" pero luego le concede créditos, reportó ANF.

"El Gobierno no para de decir en foros internacionales o en determinados eventos particularmente en el occidente, que el gobernador (Rubén) Costas es un separatista. Pero hace una semana le ha aprobado un crédito de Bs 1.300 millones", declaró Revilla.

La autoridad edil calificó la actitud gubernamental de "puro discurso y pura impostura" y cuestionó el destino de los recursos económicos otorgados a la gobernación cruceña. "¿Para qué será, para financiar otro movimiento separatista? El Gobierno dice una cosa, pero en los hechos hace otra", insistió.

La semana pasada el vicepresidente Álvaro García Linera calificó a Costas de "vendepatria" y este lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el Gobernador cruceño utilizará el referéndum constitucional del 21 de febrero como "trampolín político" con miras a las elecciones presidenciales de 2019.

Revilla aclaró que todavía no ha tomado ninguna posición de cara a las elecciones de 2019 y que será "problema del gobernador Costas si decidió ser o no ser candidato". Indicó que su partido (Sol.Bo) construirá un proyecto nacional, pero no aseguró que fuera para los próximos comicios. "Es una tarea larga que hay que hacer pero con seriedad ideológica, política y programática y no como está haciendo el Gobierno, que se denomina de izquierda, pero va a pedir inversiones a los capitalistas de Estados Unidos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario