martes, 22 de diciembre de 2015

Morales plantea a Mercosur crear “Estado Continental”

El presidente boliviano Evo Morales convocó ayer en Asunción, Paraguay, a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), conformar un ‘Estado Continental’, tomando en cuenta la integración física, ambiental, energética y social, para una única economía regional.

El objetivo del pedido del Mandatario es impulsar un proceso de integración de los países del Mercosur sobre todo en los aspectos económicos, energéticos y sociales, ámbitos en los que Morales advierte dificultades.

La propuesta se basa en la experiencia boliviana y su liberación política, económica y social, y pidió asumirla como una estrategia continental, colectiva, que garantice, la estabilidad democrática, social y económica.

“La mejor manera de incursionar en los mercados mundiales e influir en la regulación de precios y de reorientar el curso de la mundialización económica es actuando como continente, como Estado continental plurinacional y una única economía continental”, respaldó.

Morales, explicó que el Estado Continental se basa en la solidaridad y complementariedad, ante la necesidad nacional de proteger las economías de las dictaduras de precios, de los mercados mundiales “volátiles, inestables y geopolíticamente manipulados por las economías más poderosas del norte”.

En su discurso ante el bloque, el Jefe de Estado boliviano habló también de la necesidad de dar una respuesta colectiva ante los efectos de la crisis económica, como la desaceleración de la economía y un crecimiento lento o moderado.

“Por ello, una tarea inmediata e imprescindible de todos los países que conformamos la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) es trabajar de manera unida, para protegernos de la crisis económica mundial y garantizar el crecimiento y la justa distribución de la riqueza”, remarcó.

PEDIDO DE MACRI

Además de las políticas de integración comercial, en el encuentro de los jefes de Estado del Mercosur destacó el pedido del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien abogó por la liberación de los presos políticos de Venezuela, país que sólo estuvo representada por su Canciller.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien en las últimas semanas tuvo un enfrentamiento mediático con Macri, desistió de asistir al encuentro del bloque del Mercosur.

El Presidente argentino habló de consolidar una verdadera cultura democrática en la región. “Es en ese sentido, que quiero pedir expresamente aquí, delante de todos los presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto”, afirmó. Al respecto, no se conoce aún la postura de Morales, quien es aliado político de Maduro.

El encuentro presidencial del Mercosur (Mercado del Sur) se realiza en el centro de convenciones de la Conmebol, en la capital paraguaya, Asunción. Participan los presidentes de Paraguay (Horacio Cartes), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario