viernes, 25 de diciembre de 2015

Evo cierra la gestión con un 65% de aprobación, según encuesta

Una encuesta realizada por la empresa Tal Cual reveló que la gestión del presidente Evo Morales este año cerró con el 65% de aprobación.
El estudio de opinión, que fue difundido por la red ATB, fue realizado en zonas urbanas y ciudades intermedias de los nueve departamentos del país, en los que 30% de los encuestados aprueba en mucho la gestión del Jefe de Estado y 35% aprueba poco, para un total de 65%.
Asimismo, 20% desaprueba mucho la gestión de Morales y 11% desaprueba poco, además, 3% no sabe o no responde.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera obtuvo el 59% de aprobación, con 26% que aprueba mucho su gestión y 32% que la aprueba poco.
En el sondeo, el 26% de los encuestados desaprueba mucho la gestión del segundo del Ejecutivo boliviano, mientras 12% desaprueba poco, y no sabe o no responde representa el 3%.
La ficha técnica de la encuesta explica que el trabajo de campo se desarrolló entre el 10 y 14 de diciembre de 2015.
El nivel de confianza del estudio es de 95% y el margen de error es más o menos 2,1 para el total de la muestra, que asciende a 2.250 personas. La población encuestada es mayor de 18 años, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos.
La encuesta fue difundida cuando faltan menos de dos meses para la realización del referendo constitucional en Bolivia.
Una anterior encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete y otros medios impresos, dio a conocer que la gestión gubernamental del Presidente, que busca habilitarse para una tercera reelección consecutiva, fue aprobada por el 56% de los encuestados. Ese estudio de opinión también dio a conocer que la preferencia por una tercera reelección continua del presidente Evo Morales no llega al 50%.
El Jefe de Estado gobierna más de nueve años el país, desde el 22 de enero de 2006, y la gestión gubernamental fue una de sus fortalezas, según diferentes estudios de opinión que fueron publicados en este medio desde el mismo inicio de su gobierno.
Un estudio de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) ubicó a Morales en el segundo puesto de la lista de los presidentes más populares del mundo en noviembre, precedido por el ruso Vladimir Putin, quien recientemente se reunió con el Jefe de Estado boliviano en Irán.
Este indicador refuerza el argumento de los oficialistas de que Morales debe ser habilitado para que postule en las elecciones generales de 2019.
No obstante, hasta ahora al menos tres encuestas indican que la preferencia de voto del Jefe de Estado bordea el 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario