martes, 15 de diciembre de 2015

Evo: “Algunos jueces (parecen) socios de narcotraficantes”

El presidente Evo Morales afirmó hoy que algunos jueces parecen "socios de narcotraficantes”, al aludir a la jueza Vivian Gonzales Rioja que otorgó libertad provisional el sábado al jefe del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en El Alto, Juan Carlos Tapia Mendoza, pese a que este jefe policial fue encontrado el viernes con 42,7 kilos de droga en su casa, en Santa Cruz.

"En vez de que la justicia acompañe a esta lucha contra el narcotráfico, más bien algunos miembros de la justicia, algunos jueces (son o parecen) aliados o socios de delincuentes de narcotraficantes”, afirmó Morales después de la presentación de los resultados de la erradicación de cocales en la población de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

Anoche la jueza fue aprehendida y hoy Tapia también fue detenido, por segunda vez, y trasladado a instalaciones del Tribunal Disciplinario del Comando de la Policía.

Tras la detención de Gonzales, el fiscal departamental de Santa Cruz, Gómer Padilla, anunció que "como dice la norma en un plazo de 24 horas la vamos a poner en disposición de un Juez Cautelar por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución”.

Después de las medidas sustitutas a favor de Tapia, arraigo y una fianza de 50 mil bolivianos, se generó una ola de cuestionamientos en los órganos Judicial, Ejecutivo y Legislativo. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, afirmó que amerita un proceso disciplinario y penal contra la jueza que favoreció al jefe del Gacip. El miembro del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, hizo un llamado a la Fiscalía General para que en este tipo de hechos el proceso sea por delitos en flagrancia, que en su criterio sería el del "narco coronel".

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó el domingo su "indignación (..) este es un acto, yo diría, que ha pasado los límites de la tolerancia”.



Detención del jefe policial

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el jefe policial fue aprehendido en su casa ubicada en el barrio Los Ángeles de la ciudad de Santa Cruz, en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína.

La imputación formal fue presentada ante el Juzgado 15 de Instrucción en lo Penal de la capital oriental con la solicitud de la detención preventiva en el penal de Palmasola, sin embargo en audiencia cautelar del sábado se dio medidas sustitutivas al coronel que se desempeña como Comandante del Gacip en El Alto: arraigo, fianza de 50 mil bolivianos y que debe presentarse a la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario