sábado, 5 de diciembre de 2015

Morales llama a científicos a foro para "liberación tecnológica"

El presidente Evo Morales convocó ayer para enero próximo un congreso que reunirá a científicos bolivianos residentes en el extranjero para discutir los caminos de la "liberación tecnológica" del país.

El encuentro, que se celebrará en la ciudad de Cochabamba, reunirá a científicos e ingenieros de nacionalidad boliviana que deben cumplir con los requisitos de tener una maestría en su campo de especialización y experiencia en trabajo industrial o investigación científica en algún país extranjero.

Morales, que hizo el anuncio durante un acto en el que entregó bonos a la excelencia académica, aseguró que el Estado pagará el viaje y la estancia de los profesionales bolivianos.

La capacitación de trabajadores cualificados para poder hacer frente a las necesidades de las nuevas industrias bolivianas con mano de obra local es uno de los objetivos del simposio.



INVESTIGACIÓN Con el encuentro como acicate, se pondrán en marcha grupos de investigación sobre el desarrollo científico del país y se recogerán propuestas para elaborar programas estratégicos en este ámbito.

El gobernante boliviano ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que su país encadene su ya avanzado proceso de "liberación económica" con una liberación "científica y tecnológica" que incluya a profesionales bolivianos altamente capacitados.

Para Morales, esa "liberación tecnológica" no es necesaria solo en Bolivia, sino para toda América Latina, una vez alcanzada la autonomía política y social en la región.



INCENTIVO Por otro lado, Morales entregó ayer el bono a la Excelencia, que consiste en 1.000 bolivianos, a los mejores bachilleres, en total son 8.944 en el país, además inició la entrega del certificado de bachiller gratuito y títulos de técnico medio.

"Queridos estudiantes mi gran deseo es que sigan siendo primeros en toda su vida, es la primera etapa. Ahora tienen otra responsabilidad, será en las universidades e institutos, ustedes decidirán", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario