viernes, 11 de diciembre de 2015

Evo acompañó la asunción de Mauricio Macri en Argentina


Junto con ocho mandatarios de Sudamérica, el presidente Evo Morales acompañó ayer la posesión de Mauricio Macri, el nuevo presidente de la República Argentina para los próximos cuatro años.

Los actos protocolares se iniciaron en el Congreso argentino, donde Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti juramentaron a sus cargos como primeras autoridades del Gobierno argentino.

“Este gobierno que iniciamos hoy (jueves) va a trabajar incansablemente, en los próximos cuatro años, para todos los argentinos, especialmente para quienes más lo necesitan”, manifestó Macri en su primer discurso como presidente.

A la ceremonia asistieron los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

Entre los invitados especiales también participaron el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; el rey emérito español Juan Carlos, y el vicepresidente de la Comisión Europea de la Unión Europea, Valdis Dombroskis.

“Tenemos una visión nueva en la política, y creemos en la unidad y cooperación de América Latina y el mundo. Es necesario superar la confrontación, y aunque por supuesto mantendremos todos nuestros reclamos soberanos, lo haremos sin que eso impida un normal relacionamiento con todos los países del mundo”, dijo el Presidente de Argentina ante la presencia de jefes de Estado de la región.

Del Congreso, Macri se dirigió junto con su familia a la Casa Rosada escoltado por 300 efectivos del Regimiento de Granaderos, con la Fanfarria Alto Perú, unidad escolta presidencial. Fue en el Salón Blanco donde recibió la banda presidencial y el bastón de mando de manos del presidente provisional del senado, Federico Pinedo.

Macri salió al balcón para saludar a una masiva concentración de argentinos y militantes de su partido político, Compromiso para el Cambio (PRO), con le que resultó electo presidente luego de obtener el 51,40 por ciento de los votos en el balotaje del 22 de noviembre.

Próximas reuniones
Durante el saludo protocolar de los mandatarios invitados al nuevo Jefe de Estado de Argentina, el presidente Evo Morales y su homólogo Mauricio Macri conversaron para sostener una reunión bilateral, según reportó la Red Patria Nueva.

Lazos de amistad y prestigio
Para el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores, la presencia del mandatario boliviano en la investidura de su homólogo Mauricio Macri reafirma los lazos de amistad entre ambos países.

“Bolivia y Argentina son dos países que tienen una historia común, grande, tenemos muchos lazos de amistad, compatriotas que viven acá, relaciones económicas que se han estado trabajando en la anterior gestión y que están en progreso, y otras perspectivas más adelante para estrechar e intensificar las relaciones”, manifestó en contacto con la Red Patria Nueva.
Dijo que como diplomático es un gran reto defender los intereses del Estado Plurinacional en el extranjero. “El nuevo Gobierno (argentino) ha dado buenas señales con la visita de Macri, ayer en el partido de fútbol con el presidente Evo Morales”, recordó Flores.

Además, la presencia de Morales también en el acto de despedida de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, posiciona a Bolivia como referente en el contexto internacional y de prestigio en la región.

Al respecto, el cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, manifestó que la comunidad boliviana en Argentina se destaca al igual que el Presidente por su honestidad, sencillez y su trabajo honrado, que siempre es aplaudido cada vez que Morales llega al vecino país.
Por ello sostuvo que los lazos de amistad deben continuar entre los pueblos latinoamericanos.
El miércoles, Morales participó en el último acto oficial de Fernández de Kirchner, y ayer asistió a la posesión de Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario