lunes, 14 de diciembre de 2015

Evo inaugura campaña por el 'Sí' en Chuquisaca

El presidente Evo Morales inauguró ayer la campaña electoral por el 'Sí' al referendo constitucional del 21 de febrero próximo en el departamento de Chuquisaca, que de aprobarse le permitirá ir a una nueva reelección por cinco años más cuando concluya su mandato en 2020.

"Quiero saludar esta iniciativa de arrancar con la campaña política (...) hermanas y hermanos es una alegría que sectores sociales de la ciudad, profesionales y juventudes empiecen está campaña por el Sí", manifestó el líder del oficialismo en un encendido discurso que fue vitoreado por los militantes.

Quiere saber si el pueblo aún lo quiere. "Queremos saber si el pueblo todavía me quiere o no para continuar otros cinco años más; el pueblo lo dirá", afirmó ante la multitud matizada por banderas con los colores azul, blanco y negro del oficialismo.

También subrayó que en el último decenio su administración alcanzó grandes logros, sin embargo, -a su juicio- queda trabajo por hacer para que Bolivia se consolide a nivel internacional, con "la revolución democrática y cultural".

Suma el rechazo a nueva reelección. En las últimas semanas, salieron a la palestra pública autoridades, personalidades de la política y del ámbito de la comunicación, además de exautoridades, para manifestar su inconformidad con una nueva reelección y pronunciarse como voceros del No. Entre ellos están el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi; la periodista Amalia Pando, y la exministra de Defensa de la administración del MAS, Cecilia Chacón.

“Nada garantiza que antes de 2025 nuevamente se pretenda cambiar la Constitución para proseguir con un mandato vitalicio”, expresó Revilla la pasada semana.

Bajará la intensidad de la campaña. El Órgano Electoral pide a los medios de comunicación generar más espacios de debate entre los promotores del Sí y el No para posibilitar un voto informado.

Durante las fiestas de fin de año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “bajará la intensidad” de la campaña comunicacional para el referendo constitucional. Oficialismo y oposición también harán una pausa proselitista.

El vocal José Luis Exeni explicó que no se trata de un receso total, sino que desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero el Órgano Electoral preparará la nueva estrategia comunicacional para informar sobre la consulta. “Más que un receso es bajar la intensidad de la campaña comunicacional para que vuelva desde el 5 de enero, no es que dejaremos de informar, pero lo haremos con una menor intensidad”, explicó la autoridad.

El vocal Exeni pidió a los medios de comunicación generar más “espacios de debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario