lunes, 21 de diciembre de 2015

Evo llega a Paraguay para la Cumbre del Mercosur

El presidente Evo Morales llegó hoy a Asunción, Paraguay, para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) donde buscará compartir sus experiencias para hacer frente a "amenazas externas" a las economías de los países de la región.

"A nombre del pueblo boliviano quiero agradecer esta invitación a participar en la Cumbre del Mercosur, como siempre es un momento importante para la región y estamos convencidos que la integración de nuestra región es para la liberación de nuestros pueblos y por ahora tenemos mucha responsabilidad sobretodo para tocar temas importantes, como el tema económico frente a las amenazas externas a nuestras economías", manifestó a su arribo al Aeropuerto Internacional de Asunción.

En esa dirección, el Mandatario boliviano sostuvo que compartirá las "experiencias de trabajo y de gestión" de su Gobierno para la liberación regional.

Según Morales, Bolivia se siente parte del proceso de integración regional impulsado por el Mercosur, aunque todavía falta la aprobación de los congresos de Paraguay y Brasil para su incorporación como miembro pleno.

De acuerdo a datos oficiales, la Cumbre del Mercosur analizará el avance de las negociaciones con la Unión Europea (UE) con miras a alcanzar un acuerdo de libre de comercio con los países miembros, excepto Venezuela.

Al encuentro asisten los presidentes de los países que integran el bloque: de Brasil, Dilma Roussef; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Horacio Cartés.

Además de Michelle Bachelet, de Chile como Estado asociado al Mercosur y Mauricio Macri de Argentina, quien participará por primera vez de una Cumbre del Mercosur.

Bolivia tramita su ingreso como miembro pleno al Mercosur, en el marco de un tratamiento especial con la Unión Europea para consolidar un acuerdo comercial de cooperación e inversión con complementariedad y no competitividad.

Excepto Venezuela, el resto de los países miembros negocian con la Unión Europea un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio, que es un tipo de convenio que Bolivia no acepta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario